• TGCQ

La CNV decidió relajar condiciones para la compra de dólares en la Bolsa


Luego de largos meses de restricciones al mercado financiero, el Gobierno decidió que desde el lunes próximo se derogarán dos barreras claves para que inversores y empresas puedan dolarizarse mediante la compra y venta de bonos.



Según anunció la CNV en un comunicado, desde el 7 de este mes se dará marcha atrás con las medidas incluidas en las Resoluciones Generales 907 y 911 de ese organismo. Concretamente, se estableció que dejarán de regir el cupo de 50.000 nominales y el límite que establecía que quienes operan títulos de ley extranjera no podían operar con bonos de ley local.


"Esta decisión se toma en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual", afirmó el organismo que preside Adrián Cosentino en esa misma comunicación.


En la práctica, se eliminan las restricciones que llevaron a los operadores a abandonar "las cotizaciones de pantalla" para comprar dólares mediante operaciones más sofisticadas, como la del dólar Senebi.


En la CNV remarcaron que esas medidas habían sido tomadas "en atención a las circunstancias excepcionales y con carácter transitorio, con la finalidad de evitar operaciones elusivas, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".


Durante todo 2021, el Banco Central intervino en el mercado de bonos con los títulos Bonar 2030 que tenía en su cartera para mantener a raya la cotización del contado con liquidación. De cara a las elecciones legislativas, el Gobierno reforzó los controles en esos mercados. Ahora, según fuentes oficiales, el organismo que preside Miguel Pesce dejó de intervenir en este mercado, por lo que no tenía sentido mantener estas restricciones.


La medida llega luego de semanas de caídas para los dólares financieros. Tanto el MEP como el Contado con liqui bajan respecto al valor con el que cerraron 2021. También se desinflaron las cotizaciones "libres" dentro del mercado financiero se desinflaron; el dólar contado con liquidación que se hace vía el bono Global 2030 cerró este jueves apenas por encima de los $200, lo que implica una caída de 1,3% desde que empezó el año.


Distintos operadores consultados coincidieron en que esta flexibilización del cepo llega con la esperanza de un cambio de expectativas dentro del mercado financiero a partir del acuerdo con el FMI.


Si decidió mantener la vigencia de la norma del Banco Central que obliga a operar contra una cuenta bancaria. Es decir, los fondos deberán salir y regresar a una cuenta en un banco.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/cnv-decidio-relajar-condiciones-compra-dolares-bolsa_0_BJo2qlW58J.html

6 visualizaciones0 comentarios