top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La Comisión adopta los Estándares Europeos para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad

Europa amplía su legislación sostenible. La Comisión Europea ha adoptado las Normas Europeas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad, que obliga a las compañías a seguir una serie de estándares a la hora de publicar sus informes sobre sostenibilidad. La normativa afecta a todas aquellas empresas sujetas a la Directiva sobre la elaboración de informes de sostenibilidad de las empresas (Csrd, por sus siglas en inglés).


“Las normas que hemos adoptado son ambiciosas y constituyen una herramienta importante en apoyo del programa de financiación sostenible de la Unión Europea”, ha asegurado la Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness.


La Comisión asegura que las normas abarcan toda la gama de cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, incluidos el cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos. En concreto, la nueva legislación europea cuenta con doce reglas que van desde el clima y la contaminación, a la biodiversidad, los trabajadores en la cadena de suministro y los consumidores.


Para el Ejecutivo comunitario, las normas “logran el equilibrio adecuado entre la limitación de la carga para las empresas declarantes y, al mismo tiempo, permiten a las empresas mostrar los esfuerzos que están realizando para cumplir el programa del green deal y, en consecuencia, tener acceso a una financiación sostenible”.


Las normas han de pasar ahora el examen del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE


La legislación se transmitirá formalmente en la segunda quincena de agosto al Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para que siga adelante en el proceso de aprobación. En este caso, ambos órganos pueden aprobar o rechazar la medida, pero no modificarla.


De recibir el visto bueno, las empresas ya sujetas a la Directiva sobre información no financiera (grandes empresas que cotizan en bolsa, grandes bancos y grandes empresas de seguros - todas si tienen más de 500 empleados), así como grandes empresas que no cotizan en bolsa de la UE con más de 500 empleados deberán empezar a aplicar estos estándares en el ejercicio de 2024 y realizar su primera declaración de sostenibilidad en 2025.


En el caso de otras grandes empresas, incluidas las que no cotizan en la UE, la nueva legislación se aplicará un año más tarde. Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cotizadas, incluidas las que no lo hacen en la UE, el plazo aún se alarga un año más y no se aplicará hasta 2026, con la primera publicación en 2027. No obstante, las PYME cotizadas pueden optar por no cumplir los requisitos de información durante dos años más.


Además, las empresas no pertenecientes a la UE que generen más de 150 millones de euros al año en la UE y que tengan en la UE una sucursal con un volumen de negocios superior a cuarenta millones de euros o una filial que sea una gran empresa o una pyme cotizada tendrán que informar sobre los impactos de la sostenibilidad a nivel de grupo de esa empresa no perteneciente a la UE a partir del ejercicio 2028, con la primera declaración de sostenibilidad publicada en 2029.


Fuente: EFE

9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page