top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La Corte Suprema aprobó lineamientos generales para la redacción de sentencias claras

A través de la Resolución 2640/2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó Lineamientos Generales de Sentencias Claras que se aplicará en todos aquellos casos en los que se declare la admisibilidad de recursos extraordinarios federales.


“Dada la especialidad del lenguaje jurídico, esta Corte considera pertinente adoptar prácticas y herramientas a modo de recomendación que faciliten la comprensión de las sentencias por parte de sus destinatarios. Entre ellos se encuentran indudablemente las partes, con su respectiva asistencia letrada, pero en muchos casos también la judicatura, la comunidad académica, la prensa y la sociedad en su conjunto”, sostiene la resolución que lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El ministro Ricardo Lorenzetti se pronunció en disidencia.


Entre sus considerandos, la resolución propone: “A fin de trazar un camino en esa dirección y con el objetivo de propiciar mecanismos que optimicen la prestación del servicio de Justicia, resulta adecuado incorporar lineamientos generales para estructurar las sentencias y para el correcto uso del lenguaje en el ámbito de este Tribunal con miras a favorecer la comprensión de sus pronunciamientos por parte de los destinatarios”.



Resolución Lenguaje Claro CSJN
.pdf
Download PDF • 625KB


Así, la Corte recomienda que las sentencias se estructuren de la siguiente forma:


- PRIMERO: Descripción del objeto de la demanda.


- SEGUNDO: Relación circunstanciada de los hechos del caso, si resultase pertinente.


- TERCERO: Descripción de la forma en que la decisión apelada resolvió la cuestión y una breve reseña de sus fundamentos.


- CUARTO: Individualización de la parte que recurre al Tribunal y descripción de sus agravios.


- QUINTO: Explicitación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso.


- SEXTO: Explicitación de la cuestión que debe resolver el Tribunal.


- SÉPTIMO: Desarrollo de los argumentos utilizados por el Tribunal para tomar su decisión.


- OCTAVO: Redacción clara de la parte resolutiva de la sentencia del Tribunal.


Además, la resolución crea un grupo de trabajo interno permanente, que tendrá como objetivo monitorear las sentencias dictadas por la Corte, para recopilar los tecnicismos judiciales utilizados y detectar oportunidades de mejora continua en la redacción.


Fuente: Palabras de Derecho

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page