top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La escalada de los aumentos de enero mete más presión sobre la inflación

Enero no será un mes fácil para la inflación. Tras el salto en torno al 4% que se espera en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre, el listado de los aumentos previstos para este mes arranca con una suba de 9% para las prepagas y sigue con alzas en telefonía e internet y en peajes.



En el caso de las prepagas el aumento de enero será el último de la tanda de cuatro subas consecutivas del 9% que el Gobierno les autorizó el año pasado. Pero las prepagas no podrán cobrar los copagos que habían anunciado hace una semana y que suponían un aumento adicional para los usuarios.


Esta suba de las prepagas tendrá un impacto de 0,03 puntos porcentuales en el índice de precios de enero, según la estimación de la consultora EcoGo.


Además, el Gobierno autorizó un alza de hasta el 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, para las empresas que tengan menos de 100.000 clientes. En su mayoría se trata de cooperativas del interior del país.


Y también entrará en vigencia un alza de hasta el 26,5% en los peajes nacionales. Y en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires se aplicará un aumento de hasta el 45% a partir de este viernes. En 2021 solo habían subido 9,7%.


Otra de los incrementos que impactará en el primer mes del año será el de alquileres. Quienes hayan firmado el contrato en enero de 2021 tendrán un alza del 51%, acorde a la inflación, según se estipula en la Ley de alquileres que pese a las promesas aún no fue derogada.


También se dará un alza del 26% en el monotributo y una del 50% en la verificación técnica vehicular (VTV) y del estacionamiento medido en CABA.


Las consultoras anticipan una suba de precios para diciembre de entre el 3,3% y el 4,5%. El dato oficial llegará el 13 de enero. Aún no hay estimaciones para este mes, pero los economistas privados prevén que también será un número alto. A este listado de aumentos hay que agregar que la inflación núcleo, la que mide el desempeño de los precios limpios del efecto de los estacionales y los regulados, viene subiendo fuerte y no hay indicios de que esta tendencia haya cambiado en el arranque de l 2022.


Pero el plato fuerte llegaría en febrero, cuando se actualicen las tarifas de luz y gas con subas para todos los usuarios que rondarían el 20%, lo que podría combinarse con el alza de los combustibles, congelados desde mayo pasado.


Para EcoGo, el impacto de las subas de tarifas públicas le añadirá entre 1 punto y 1,1 puntos porcentuales a la inflación de febrero.


Distorsiones acumuladas

El telón de fondo de esto serán los avances o no en la negociación con el Fondo Monetario y la evolución del dólar. En 2021 el dólar oficial subió solo 22%. Para este año y en tren de acercar posiciones con el FMI que no ve con buenos ojos el atraso cambiario, la divisa y los precios se moverían a la par, lo que podría acelerar aún más el IPC. ​


"Tras dos años de acumulación de distorsiones, tres si sumamos el congelamiento tarifario del último año de la gestión pasada, y con la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI que descomprima la pared de vencimientos de los próximos dos años, el 2022 se vuelve necesariamente un año de corrección -tanto del tipo de cambio como de tarifas públicas y de combustibles- por lo que difícilmente la inflación se ajuste a las previsiones del Gobierno", plantea EcoGo.


La expectativa del ministro Martín Guzmán es que la inflación de este año llegue al 33%. Sn embargo, para los analistas, el 50% del 2021 será la base del índice de este año. Así, las previsiones relevadas por Clarín para 2022 van desde el 53% de C&T Consultores, al 59% de Alphacast y al 63,1% de EcoGo.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/escalada-aumentos-enero-mete-presion-inflacion_0_FvM0rOUET.html

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page