top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La FACPCE presentó una nota ante la AFIP a raíz del dictado de la Resolución General AFIP 5422/2023

La FACPCE, en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, presentó una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que expresa las inquietudes recibidas de los colegas, en su calidad de contribuyentes, a raíz del dictado de la Resolución General AFIP 5422/2023.



AFIP-Resolucion-General-AFIP-5422-2023
.pdf
Descargar PDF • 145KB


La resolución 1416 del Ministerio de Economía en su artículo 1 inciso c) encomienda a la AFIP:


“c) Prorrogar el vencimiento de las obligaciones de pago: i) del aporte personal de los trabajadores autónomos, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, excepto para aquellos sujetos comprendidos en la Tabla I del Anexo II del Decreto N.º 1.866 del 12 de diciembre de 2006, cualquiera fuera la categoría que revistieren y, ii) del impuesto al valor agregado, correspondiente a los períodos fiscales septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, para los sujetos mencionados en el literal i) de este inciso”.


Al día de la fecha, habiendo transcurrido los vencimientos del impuesto al valor agregado del mes de septiembre, los profesionales de todas las profesiones no solo los de las Ciencias Económicas, aportantes voluntarios a la Ley 24.241, y obligatorios a las Cajas de Profesionales Provinciales han sido intimados por falta de cumplimiento material de la obligación del impuesto al valor agregado correspondiente al mes de septiembre.


Lo antes mencionado produce una situación de inequidad en su condición como contribuyente al no poder obtener el beneficio de prórroga de sus obligaciones en el pago de IVA de acuerdo a lo establecido en RG 5422/2023.


Desde la FACPCE, entendemos que no es la intención de la norma que profesionales que detentan la misma condición tributaria sean excluidos de los alcances del beneficio generando una marcada diferencia entre los profesionales que pertenecen a distintas jurisdicciones.


Solicitamos rever la situación en pos de la concreción del buscado alivio fiscal e implementación de los beneficios impulsados en un debido contexto de equidad e igualdad para todos los contribuyentes, incluidos los profesionales obligados a aportar a las Cajas profesionales de Seguridad Social. Pedimos que se realicen las adecuaciones sistémicas pertinentes y se dejen sin efecto las intimaciones cursadas en materia de impuesto al valor agregado.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page