• TGCQ

La inflación de diciembre rondará el 4% y se esperan niveles altos para 2022

El jueves 13 de enero el INDEC difundirá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el dato correspondiente a todo el 2021. Las consultoras privadas coinciden en que el registro de 2,5% de noviembre fue una excepción y que en el último mes del año, la inflación volverá a escalar y podría rondar el 4%, lo que marcaría el nivel más alto desde abril, cuando había marcado 4,1%. Así, el año cerraría en torno a 51%.



Los pronósticos privados para diciembre van desde el 4,5% que anticipa C&T Consultores, al 3,3% que prevén FMyA, LCG y Anker.


Todas las consultoras, incluso las que anticipan un número más bajo, coinciden en que se ve un registro alto en el último mes en la inflación núcleo, la que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los efectos de las variaciones estacionales y de los precios regulados. Para todos rondará el 4%.


De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA, en diciembre hubo un aumento de 4,5% mensual. En noviembre esta consultora había quedado a la par del INDEC, con un índice de 2,6%, apenas por debajo del 2,5% oficial.


Para C&T, el 2021 cerró con una inflación de 51,4%. La consultora de Camilo Tiscornia destaca que, como suele suceder en los meses de diciembre, "esparcimiento presentó el incremento más elevado por el pico que tiene el turismo al comenzar la temporada de verano".


A este rubro le siguió alimentos y bebidas, el segmento de mayor ponderación, que "tuvo un fuerte repunte luego de la moderación que se había dado en noviembre por el congelamiento de precios y varias bajas estacionales fuertes. La carne tuvo un rol preponderante, pero tendió a moderarse sobre el fin de año".


En vivienda y servicios básicos se destacó el alza de las expensas por el aguinaldo de los encargados de edificios. En transporte y comunicaciones se combinaron el ajuste de 30% en los taxis con una fuerte suba del precio de los autos. Equipamiento y mantenimiento del hogar estuvo influido por el aumento de 5% en el sueldo de las empleadas domésticas.


Para Alphacast, en diciembre el IPC dio 4%. El economista Matías Carugati marca que la inflación núcleo llegó a 4,6%, y que la anual alcanza a 51,2%. Para este año anticipa 59%. "Hay chances de que se acelere a medida que el tipo de cambio nominal se mueva a un ritmo más rápido, las tarifas se ajusten y los precios controlados se descongelen un poco".


Para el Estudio Ferreres y Asociados, la inflación de diciembre fue de 3,8% y registró un crecimiento interanual de 47%. La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4%, marcando un aumento de 48,9% anual.


Según esta consultora, Educación encabezó las subas del mes, con un alza de 6,2% mensual. Por su parte, Transporte y Comunicaciones lo hizo en 5,6% mensual, mientras que Bienes varios avanzó 4,9% mensual.


Desde EcoGo, Sebastián Menescaldi anticipa un registro de 3,5% para el mes pasado, lo que lleva al índice del año a 50,5%. "Para 2022 estamos previendo una inflación del 63,1%", señala.


Federico Furiase, director de Anker, indica que prevén "una inflación general más cerca de 3,2 o 3,3%". Pero advierte que "hay mucha dispersión en la lectura de los indicadores de alta frecuencia, porque hay mucho ruido en términos de cómo es la ponderación de los productos que están metidos en la canasta del congelamiento. Pero estamos viendo que la inflación está volviendo al piso de 3/3,5%".


Para Fernando Marull, director de FMyA, el índice de diciembre será de 3,3%. El mismo registro tiene Guido Lorenzo, director de LCG, que estima un 51% para 2021 y para 2022 anticipa que "si hay una aceleración del ritmo del dólar debería cerrar en el orden del 60%".


Lo que viene

Enero no será un mes fácil. El listado de los aumentos previstos arranca con una suba de 9% para las prepagas y sigue con alzas de celulares e internet y en peajes.


Pero el plato fuerte llegaría en febrero, cuando se actualicen las tarifas de luz y gas con subas para todos los usuarios que rondarían el 20%, lo que podría combinarse con el alza de los combustibles, congelados desde mayo pasado.​


El telón de fondo de esto serán los avances o no en la negociación con el Fondo Monetario y la evolución del dólar. En 2021 el dólar oficial subió solo 22%. Para este año y en tren de acercar posiciones con el FMI que no ve con buenos ojos el atraso cambiario, este año la divisa y los precios se moverían a la par, lo que podría acelerar aún más el indice de precios. ​


Fuente: Clarin.com


https://www.clarin.com/economia/inflacion-diciembre-rondara-4-esperan-niveles-altos-2022_0_F9HT4UZAX.html

3 visualizaciones0 comentarios