top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La inflación de febrero fue del 4,7%, impulsada por un fuerte aumento en alimentos y transporte

La inflación de febrero fue del 4,7%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma, el acumulado anual es de 52,3%.



El aumento mensual tuvo un fuerte impacto por las subas de alimentos y bebidas (7,5%) y transporte (4,9%).


Este registro de inflación es una de las cifras más altas de los últimos 12 meses. Desde abril de 2021 que no superaba el 4% mensual: aquel mes el aumento de la inflación fue del 4,1%. Un mes antes, marzo de 2021, había trepado a 4,8%.


Con este número, la variación acumulada en el año es 8,8%, mientras que la interanual trepa a 52,3%.


La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor crecimiento en todas la regiones del país, con un pico en el Gran Buenos Aires: 8,6%. Según el análisis del INDEC, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres, que en algunas regiones mostró alzas superiores al 20% y en el Gran Buenos Aires se colocó en 32,3%.


Se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla. Además, hubo fuertes alzas en Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.


En cuanto a la división de Transporte, desde el organismo señalaron que el aumento se vio afectado por incrementos en combustibles.


En tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento general, con 4,4%.


El comportamiento del resto de las divisiones fue el siguiente: Restaurantes y hoteles (4,3%), Bienes y servicios varios (4,3%), Salud (3,6%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), Educación (2,6%), Recreación y cultura (2,3%) y Comunicación (1,5%)


La cifra dada a conocer esta tarde se encuentra dentro de los pronósticos que habían realizado consultoras privadas relevadas por el Banco Central y hasta el mismo Gobierno, quienes consideraron que el alza del costo de vida se ubicaría cerca del 4%.


El aumento de precios no dio tregua en el inicio del año, dado que la inflación del pasado mes de enero fue del 3,9%, según la medición oficial realizada por el INDEC.


En el primer mes del año, la división comunicación (7,5%) fue la de mayor suba, impulsada por el aumento en los servicios de telefonía e internet; seguida por restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento por las vacaciones estivales.



En enero, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.


En este ítem lo más relevante fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, en la que se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.


En el primer mes de 2022 también sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.


Fuente: Clarín https://www.clarin.com/economia/inflacion-febrero-4-7-_0_Ock37OUoFC.html

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page