La Legislatura porteña aprobó este jueves la eliminación del tope al impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora el impuesto aumentaba por la inflación, pero no podía superar el 100 por ciento respecto del año anterior. De esta manera se quita esa barrera impositiva y las boletas aumentarán todo el año.
La modificación de la ley 6711 recibió 38 votos positivos (necesitaba 31 para ser aprobada), mientras que 20 legisladores rechazaron el proyecto.
En la Ciudad dicen que así buscan hacerle frente al ritmo inflacionario. De esta manera la administración de Jorge Macri está autorizada para mantener los incrementos del impuesto también en el segundo semestre, cuando iba a activarse el límite anteriormente vigente.
Desde el año 2018, el ABL estaba sujeto a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, ajustándose por inflación, pero el tributo tenía un tope y no podía aumentar por encima del 100% respecto del año anterior.
Pero a raíz de la inflación alta que hubo en el último año, en junio se alcanzaba el techo, por lo que -de acuerdo a la ley anterior- quedaba descartada la posibilidad de que el impuesto se siguiera actualizando por inflación. Con la estructura vigente hasta este jueves, se debía "planchar" el mismo valor para lo que restaba del año, una medida que iba a afectar el nivel de recaudación y la progresividad del impuesto.
Para evitar que se congele la cuota del impuesto, ahora los legisladores porteños eliminaron ese tope.
Fuente: Parlamentario
Comments