top of page
  • TGCQ

La provincia de Buenos Aires aprobó la ley de alcohol cero al volante

La provincia de Buenos Aires ya tiene su propia ley de alcohol cero al volante mientras sigue debatiéndose una norma de alcance nacional que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y espera ahora el debate en el Senado. La Legislatura bonaerense dio anoche, de madrugada, la sanción al proyecto que establece la tolerancia cero para los conductores de vehículos particulares con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.


La ley, que entrará en vigor en 2023, una vez promulgada, establece que durante el primer año de vigencia las personas que conduzcan con una tasa de hasta 0,49 miligramos de alcohol por litro de sangre serán sancionada, únicamente, con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Para dosajes superiores a 0,5 mg/l de sangre las sanciones serán mayores.


La propuesta había sido aprobada el 27 de octubre en el Senado provincial y contempla diferentes tipos de penalidades cuyos grados de aplicación será de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.


Los infractores con hasta 0,49 g/l de alcohol en sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar, después de superar el primer año de aplicación de la ley. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 0,5 y 0,99 g/l la pena será de seis meses; mientras que en los casos de entre 1 g/l y 1,5 g/l la inhabilitación será de 12 meses y superiores a 1,5 g/l, de 18 meses.


Controles de alcoholemia en Mar del Plata donde, como en todas las ciudades bonaerenses, habrá tolerancia cero de alcohol al volante

Controles de alcoholemia en Mar del Plata donde, como en todas las ciudades bonaerenses, habrá tolerancia cero de alcohol al volante

Mauro V. Rizzi - LA NACION


De esta forma, y cuando entre en vigencia en forma completa, se elimina la posibilidad de conducir con hasta 0,5 g/l de alcohol en sangre. Es decir, tolerancia cero.


“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Con estos cambios la persona que conduce debe saber que no tendrá que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, sostuvo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, tras la sanción.


Siniestros viales

“Cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador [Axel Kicillof] nos encomendó proteger a nuestros vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas”, dijo D’Onofrio.


Según datos del Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires.


“Esta ley no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial”, recordó D’Onofrio.


Con la incorporación de esta ley la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, todas jurisdicciones con tolerancia cero de alcohol al volante.


En tanto, el proyecto nacional que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir vehículos ya tiene dictamen favorable en comisión en el Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara alta.


La iniciativa fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descuenta un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.


Fuente: La Nación


https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-provincia-de-buenos-aires-aprobo-la-ley-de-alcohol-cero-al-volante-nid16122022/


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page