• TGCQ

La recaudación se desacelera: en enero estuvo apenas 1% por encima de la inflación

La recaudación creció en enero 51,6% interanual, pero bajó 0,7% con relación a diciembre, según informó esta tarde el ministerio de Economia. En términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, los ingresos subieron apenas 1%, muy lejos del alza del 15,4% que se logró en diciembre e de 2021.



El informe oficial marca que los ingresos fiscales estuvieron motorizados por el incremento nominal de los tributos asociados a la Seguridad Social (64,6%), el Impuesto a las Ganancias (59,5%) y los impuestos asociados a la actividad económica (54,4%).


"Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012", indicaron desde el Palacio de Hacienda.


Además señalaron que "enero marca el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que inició en abril de ese año".


De este modo pareciera que hubo un impacto sobre la actividad económica del ausentismo Covid, que en las primeras semanas del mes había pegado fuerte sobre las industrias y los comercios. En algunos casos las ausencias, contando personal contagiado más los aislados por ser contacto estrecho, llegaron a ser del 25%.


Desde Economía destacaron que lo recaudado a través del IVA creció 54,7% a nivel interanual. "La menor variación en la recaudación del IVA respecto a lo que ocurrió en noviembre y diciembre no está asociada al desempeño económico sino a dos factores técnicos: ingresos excepcionales registrados en enero de 2021 producto de los planes de facilidades de pago que elevaron la base de comparación y las compensaciones extraordinarias realizadas hacia otros impuestos".


La recaudación de impuestos nacionales de enero de 2022 fue de $1.171.943 millones. Nadín Argañaraz, director del IARAF, destacó que esta cifra "resultó un 51,6% más alta que la de enero de 2021, y descontada la inflación habría crecido solo un 1% real".


Esta desaceleración de la recaudación enciende alarmas ya que una de las promesas del Gobierno en torno al acuerdo con el Fondo Monetario es que no habrá ajuste, sino que el déficit fiscal se irá achicando porque merced al crecimiento de la economía, los ingresos públicos subirán más que los gastos.​


El 2021 cerró con un aumento de la recaudación impositiva del 65,9%, lo que marcó un alza en términos reales de por encima de la inflación, que cerró el período en 50,9%. Los ingresos recaudados por la AFIP crecieron fuerte en diciembre, con una expansión del 73,6% a nivel interanual y de 15,4 puntos reales.


Argañaraz destaca que entre los principales impuestos, el crecimiento más determinante fue el de los recursos de la seguridad social ( un alza del 9,6% real), seguido por Ganancias con el 6,2%.


El impuesto al cheque también aumentó en términos reales por encima del 9%; mientras que el otro tributo relacionado a la actividad como lo es IVA tuvo un crecimiento de solamente el 3,2%, influenciado por una alta base de comparación que mostró enero del año pasado.


"Precisamente la alta base de comparación que fue 2021 llevó a que los tributos al comercio exterior no resulten determinantes esta vez. Los derechos de exportación tuvieron una caída del 42,9% real interanual. Cabe notar sin embargo que, a valores reales, enero de 2021 había resultado un mes de recaudación récord absoluto de este tributo", señaló Argañaraz.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/enero-arranco-caida-recaudacion-8-1-respecto-diciembre_0_p8ARzplGN9.html

3 visualizaciones0 comentarios