top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La recaudación tributaria alcanzó en septiembre los $ 4,3 billones

Motorizada por la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por P.A.I.S., la recaudación tributaria alcanzó en septiembre los $ 4,3 billones. El alza respondió, principalmente, a medidas de política y de administración tributaria adoptadas en los últimos meses.


El IVA generó ingresos en septiembre por más de $ 1,6 billones, cifra que equivale a un incremento de 187,1% frente a igual mes de 2022. Tanto los recursos de este impuesto recaudados por DGI como los obtenidos por Aduana crecieron de manera significativa, con aumentos interanuales de 174,4% y de 195,0%, respectivamente.


En el IVA Impositivo (174,4%) impactaron de manera positiva medidas de administración tributaria como el monitoreo fiscal, la optimización en el régimen de percepción de plataformas digitales, así como también las mejoras en la fiscalización de actividades en determinados sectores.


En el IVA Aduanero (195%), la AFIP definió suspender los certificados de no retención para determinados importadores, medida que tuvo un efecto positivo en la recaudación.


El impuesto P.A.I.S. recaudó $ 236.442,9 millones en septiembre con una expansión de 437,3% frente a igual mes de 2022. El aumento de este tributo se debe a la medida que estableció el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación en las cuales se demande moneda extranjera.


Al igual que meses previos, los recursos de la Seguridad Social registraron un alza significativa de 125,1% en comparación con septiembre del año pasado debido a la evolución favorable del empleo y de los salarios.


Los demás impuestos que tuvieron un alza significativa fueron Derechos de Importación y Tasa Estadística (137,7%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (128,27%) y Bienes Personales (114,74%).


Con los ingresos tributarios obtenidos en septiembre, la recaudación acumula $ 27,9 billones en lo que va de 2023. Estos recursos se obtuvieron principalmente por el IVA con 34,1% de participación, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social con 22,6% y Ganancias con 21,0% del total recaudado, entre los más relevantes.


Fuente: AFIP

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page