top of page
  • TGCQ

La recaudación tributaria nacional aumentó 88,8% interanual en noviembre

La recaudación en noviembre alcanzó los $1.953.859,7 millones (+88,8% i.a.). Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento de los recursos asociados al mercado interno y a la Seguridad Social.


La recaudación nacional creció en noviembre un 88,8% i.a., impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, del IVA, del impuesto a los Créditos y Débitos y los tributos asociados a la Seguridad Social.


Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+96,4% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+92,2% i.a.) y los Internos Coparticipados (+75,8% i.a.). Cabe aclarar que mediante el Decreto 561/2022 se actualizaron las sumas fijas para determinar el impuesto a los Combustibles Líquidos.


Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +123,8% i.a. El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de +128,3% i.a., producto del ingreso de la segunda cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades. Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de +46,6% i.a.


Respecto a los recursos de la Seguridad Social, los mismos se expandieron en +94,9% i.a., alcanzando la variación más alta de lo que va del año, explicada en su totalidad por las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+100,4% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+92,1% i.a.).


Por último, en lo referido a los tributos del comercio exterior, los mismos exhiben variación de +38,6% i.a, explicados por la dinámica de los Derechos de Importación y Tasa Estadística y Derechos de Exportación.


Fuente: Ministerio de Economía





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page