• TGCQ

La suba de precios no tiene techo: la inflación se disparó en 5,9% en marzo en Buenos Aires


La inflación de marzo “voló por los aires” y rompió todos los pronósticos formulados a inicios del mes. En lo que es un antecedente del dato que la semana próxima difundirá el INDEC, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que, en promedio, la suba de los precios de marzo fue del 5,9%.


Hay que remontarse a septiembre de 2018 para encontrar un índice inflacionario más alto.


Con el dato de marzo , en los primeros 3 meses del año la inflación salta al 14,6% y acumula en 12 meses un alza del 54,1%.


El dato se conoce justo cuando el Gobierno nacional avanza en anuncios de precios cuidados y nuevas canastas de productos básicos.​


El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas promedió el 5,7% “. Al interior de esta división, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%). Pescados tuvieron un alza del 5,7%, mientras Verduras y legumbres, en promedio, mantuvieron los precios de febrero, pero acumulan un 51,6% entre enero y marzo y 72,7% en 12 meses. Aún asi, bebidas alcohólicas se destacan con un 75,1% interanual, encabezando los vinos con el 78,6%.


En los primeros 3 meses del año, alimentos y bebidas no alcohólicas, que más inciden en la gente de menores recursos, acumulan una suba del 19,1% y un 59,8% interanual.


Por tratarse de alimentos básicos, se descuenta que la canasta básica de indigencia volverá a pegar otro salto. El dato se conocerá la semana próxima, pero por el incremento del pan y derivados, de la carne, pescados y lácteos, se estima que en enero y marzo podría rondar el 25%.


Hacia delante, los nuevos valores en el acuerdo de "precios cuidados" - que inciden en torno del 10% en el total del la medición del rubro alimenticio- y que se renuevan con un alza de precios de entre 2 y 3 mensual seguirá impactando en la inflación mensual. Más aún, porque muchos artículos del la nueva lista oficial del nuevo acuerdo de precios cuidados y de la canasta de verduras y frutas debutan con precios superiores a los vigentes en la actualidad.


De acuerdo al Informe de la Dirección porteña, durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:


Prendas de vestir y calzado aumentó 9,5%, como resultado del comportamiento estacional de la división. Vestimenta subió el 11,1% y calzado el 4,9%. Este rubro en el ranking inflacionario ocupa el segundo lugar con un 70,2% de incremento interanual.


El primer lugar, con el 70,3% interanual, corresponde a Hoteles y Restaurantes, que estuvieron rezagados por la pandemia y cuarentena en 2020,


Como pasa en marzo de todos los años, con el reinicio de las clases, por la suba de las cuotas de los colegios, Educación se disparó un 22% y en 12 meses supera con el 56,8% la inflación promedio.


Salud registró un alza de 5,6% por ajustes en las cuotas de medicina prepagas y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.


Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,5% por subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda.


No obstante, este rubro aumentó sólo un 36,6% en los últimos 12 meses y se estima que por los ajustes en las tarifas de los servicios de gas, luz y gas de los hogares - que está en la mira del Fondo Monetario Internacional- deberán pegar un salto muy fuerte en los próximos meses.


También deberá aumentar por el alza de los sueldos del personal de Casas Particulares que en abril aumenta un 6% y un 9% en mayo.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/suba-precios-techo-inflacion-disparo-5-9-marzo-ciudad-buenos-aires_0_G5pGoUh1I6.html



8 visualizaciones0 comentarios