• TGCQ

La UIA culpa a los problemas logísticos y a la presión impositiva por la suba en alimentos


“Se han generado problemas logísticos. Hay volatilidad de los insumos, tanto los que se necesitan para alimentación como para otras industrias. Lo vemos en casos desde fertilizantes para arriba”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), como explicación de la suba de alimentos y la inflación.



La asociación fabril presentó un plan estratégico de desarrollo para los próximos años. Pero las preguntas se centraron sobre el aumento del costo de vida. “Recordemos que la carga fiscal sobre los alimentos es del 40%. Tenemos que trabajar hacia una reducción fiscal del costo de los alimentos”, expresó el titular de la central industrial.


Funes consideró “necesario” el entendimiento entre el gobierno argentino y el FMI. “Nuestra premisa es que tiene que existir estabilidad macroeconómica. Nosotros pensamos en la inversión, y la inflación no es un buen dato. La inversión productiva necesita un horizonte (...) y para eso es necesario ir poniendo en caja la macroeconomía”.


El titular fabril estuvo junto al secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, y el director ejecutivo/ economista Jefe, Diego Coatz. “Hay que sumarle una inflación elevada a nuestras crisis macroeconómicas. Crece el costo de los fletes, la inflación más alta se suma a tensiones cambiarias propias y perspectivas complejas”, dijeron Rodríguez y Coatz.


“Lamentablemente no se puede decir que la inflación alta sea una sorpresa”, según Funes. El alza en el costo de vida agregará presión a las paritarias.”Llevo décadas en la negociación colectiva y las Pymes son las que están más expuestas”.


Las empresas también se enfrentan a un invierno dificil, donde puede faltar gas. La importación del mismo está -por ahora- fuera de lo que puede pagar el país. “Estamos tratando de prever lo que puede pasar en el invierno. Los problemas pueden ser grandes. No podemos evitarlos, pero si mitigarlos”, definió Funes.


La UIA presentó el documento "Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. Se lo denominó el "Libro blanco". La prioridad es lograr mayor inversión, empleo, mejor entramado industrial y crecimiento de las exportaciones.


El mayor objetivo es la creación de 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo histórico de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y "brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo".


"En función de sostener la recuperación de 2021 y transformarla en crecimiento, las iniciativas de este documento tienen como objetivo que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita, la creación de 268.000 puestos (para alcanzar 30 puestos de trabajo por cada 1.000 habitantes) y que las exportaciones industriales aumenten US$ 14.200 millones (para retornar el máximo per capita de US$ 950 por habitante".


La UIA propone un incentivo industrial a las exportaciones, con simplificación tributaria, y adecuación de normativa en iniciativas sin impacto fiscal. También propone tratar las "nuevas realidad laborales", para generar empleo.


Un paquete de medidas para el desarrollo Pyme puede ser objetivo del país, a medida que también desarrolla la transformación digital, y fomenta la creación de nuevas empresas.


El fomento a las exportaciones comprende medidas de fomento. La UIA quiere que el desarrollo sea federal, con desarrollo de economías regionales y la infraestructura (transporte, logística, energía, agua y telecomunicaciones). para que ello ocurra.


También hay un centenar de medidas para impulsar la productividad y la competitividad en términos estructurales para una "política industrial integral"


En las próximas semanas, la UIA compartirá el documento con autoridades nacionales y representantes parlamentarios de diferentes espacios políticos.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/uia-culpa-problemas-logisticos-presion-impositiva-insumos-suba-alimentos_0_uxQ4863GDj.html


1 visualización0 comentarios