top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Larreta enviará un proyecto a la Legislatura para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes la eliminación “inmediata” del impuesto a las tarjetas de crédito, el cual había establecido luego de que la administración de Alberto Fernández le quitara fondos coparticipables a la Ciudad, los cuales le fueron restituidos al distrito en diciembre a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que el Ejecutivo se niega a acatar.


“En diciembre la CSJN dictó un fallo que obliga al Gobierno nacional a devolverles a los porteños la coparticipación que nos sacaron. Aclaro bien, esto es una discusión entre la Ciudad y el Gobierno nacional. Las provincias no tienen nada que ver, porque cuando nos sacaron los fondos a las provincias les dieron $0. Solo fueron para la provincia de Buenos Aires”, comenzó su discurso el mandatario.


Tras ello, agregó: “Ahora, el Gobierno decidió, porque se le ocurrió, ignorar el fallo. Primero, es ir contra el federalismo, porque este fallo garantiza que nunca más el Gobierno nacional le podría sacar el dinero a ninguna provincia. Además, va en contra de la autonomía de la Ciudad, que está en la última reforma de la Constitución. Esto viola todos los principios democráticos y republicanos de divisón de poderes”.


En ese contexto, Larreta recordó que se había comprometido a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito cuando el Gobierno le devolviera los fondos a la Capital Federal. “Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad”, señaló y continuó: “Bueno, la Corte dictó el fallo a fin de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más. Pasaron dos meses no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno nacional cumpla”.


Lo que es más, el jefe de Gobierno capitalino sostuvo que Alberto Fernández “ratificó” la posición del Ejecutivo en su discurso de la semana pasada por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. “Una vez más, el Presidente ataca a la ciudad de Buenos Aires, tratándose a los argentinos que vivimos acá o que nos visitan como si fuéramos de otro país. Ahí me quedó claro que definitivamente nunca van a acatar el fallo”, sentenció.


Frente al escenario planteado, anunció: “Dijimos basta, no da para más esto. Se acabó. Los vecinos de la Ciudad no pueden estar esperando toda la vida a que el Presidente se decida a algo tan elemental como acatar un fallo. No me voy a quedar de brazos cruzados. Por eso, tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjetas de crédito ya, porque lo que me comprometo, lo cumplo. Por eso, hoy mismo estamos enviando un proyecto de ley a la Legislatura para eliminar inmediatamnete el impuesto a las tarjetas de crédito. Espero que los demás bloques en la legislatura acompañen la aprobación de esta ley de manera inmediata. Es una baja de un impuesto concreta que beneficia a la gente en este momento de angustia”.


A pesar de la decisión tomada, Larreta aclaró que la quita del impuesto no implica una renuncia de la Ciudad a la lucha por el federalismo y por que se acate el fallo de la Corte. “Confiamos en que la Corte haga cumplir el fallo para que los fondos empiecen a llegar con normalidad, como dice la ley”, afirmó y añadió: “No estamos dispuestos a que nos saquen un peso más a los vecinos. Por eso nos presentamos ante la Corte pidiendo un embargo diario (...) Y aprovecho para repudiar le juicio político a los miembros de la CSJN. Es un atropello a las instituciones y uno más de los embates del kirchnerismo para controlar la Justicia, que lo vimos el otro día en un espectáculo bochornoso del Presidente atacando a los miembros de la Corte”.



Fuente: La Nación



5 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page