top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Las claves del Monotributo productivo que prepara el Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que pondrá en marcha antes de finalizar agosto el "Monotributo productivo" a través de un decreto de necesidad y urgencia, para "darle derechos" a los trabajadores de la economía informal.


"No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el Monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía", indicó Massa.


Puntualmente, la idea del Ejecutivo consistiría en reflotar - en líneas generales - el proyecto de Ley que fuera oportunamente ingresado en el Congreso de la Nación en diciembre de 2021.



proyecto-dnu-0015-PE-2021
.pdf
Descargar PDF • 98KB


Claves del Monotributo Productivo


Respecto al componente impositivo, el Monotributo productivo establecería que durante sus dos primeros años todos los nuevos monotributistas, cualquiera sea su categoría, estarán exentos.


Asimismo, las personas registradas en las Categorías A, B y C conservarían esa exención los dos años restantes del denominado “Puente de Inclusión” y, luego, gozarían de la exención permanente en el régimen tradicional. Las restantes categorías (desde la D en adelante) en el tercer año del “Puente de Inclusión” deberían ingresar el 50% y durante el cuarto año el 75%.


En lo que refiere al componente jubilatorio, el Monotributo productivo señalaría que todas las categorías estarán exentas durante el primer año. En tanto, durante el segundo año conservarían la exención las Categorías A, B y C y las restantes deberán pagar el 25% del aporte.


A partir del tercer año, las Categorías A, B y C abonan el 50% y las Categorías D en adelante abonarían el 50% el tercer año y el 75% el cuarto año.


En tanto, respecto al componente del sistema de salud, el Monotributo productivo indicaría que no se abona el componente de obra social y que los monotributistas se convertirían en beneficiarios de las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud.


Fuente: Errepar

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page