• TGCQ

Los bancos tardan en actualizar los topes de gasto y se frenan las operaciones con tarjetas de crédi


La carrera inflacionaria y la demora por parte de los bancos en actualizar los límites de gasto de las tarjetas de crédito conspiran contra el uso de los plásticos. Según un informe privado en el primer trimestre, las operaciones con estas tarjetas crecieron apenas 6,3% en volumen, muy lejos del 15% que acumuló la inflación del período.



De acuerdo con un informe de FIRST CAPITAL GROUP, al cierre de marzo, las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $ 1.344.034 millones, un aumento de 5,7% respecto al cierre del mes pasado. Sin embargo, el crecimiento interanual llegó al 39,3% y el del trimestre registró un alza del 6,3%, por debajo de la inflación de ambos períodos.El dato del INDEC con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y del trimestre se conocerá este miércoles.


“En febrero, el inicio del período escolar seguramente trajo un correlato en el incremento de los saldos de este rubro. Durante esta época del año, también se esperan actualizaciones en los límites de crédito para los tarjeta-habientes por parte de las entidades financieras, esto permitirá a los consumidores incrementar las compras a crédito en una o más cuotas", aseguró Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.


El analista también mencionó que "el incremento de la tasa activa que comenzó a regir en marzo 2022,cuando pasó del 43 al 49%, favoreció el mantenimiento de planes de cuotas con y sin interés”.


A la vez, las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 151,1% en marzo. Durante los primeros tres meses del año hubo un salto del 51,4% en los consumos en la moneda estadounidense.


"La reactivación de los viajes al exterior a raíz de la caída de muchas de las restricciones que impuso la pandemia originan la aparición de consumos en monedad extranjera. No obstante, debemos destacar que los saldos alcanzados en la actualidad se encuentran muy por debajo de los alcanzados en los años previos a la aparición del COVID-19, cuando los stocks mensuales alcanzaban los US$ 600 millones", concluyó Barbero.


Un reflejo del aumento de los gastos en dólares con tarjeta es que en marzo, el tributo que más creció dentro de la recaudación fiscal fue el impuesto PAIS, que se cobra sobre los gastos en el exterior y los consumos en moneda extranjera.


Este impuesto incluye también los consumos realizados con plásticos en moneda extranjera, ya sea en el exterior como en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Spotify.


La reactivación de los viajes hizo subir el gasto con tarjetas de crédito. Esto hizo que lo recaudado por el impuesto PAIS aumentara en el año 294,5% y aportara $ 22.823 millones.


Con el dólar planchado, los argentinos volvieron a demandar divisas para consumir en el exterior y la cuenta de turismo comienza a ser una variable más de preocupación en el Banco Central.


La estabilidad del tipo de cambio y sobre todo la caída de los dólares paralelos, sumado a una mayor actividad turística por la temporada estival, potenciaron la demanda del "dólar tarjeta".


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/bancos-tardan-actualizar-topes-gasto-frenan-operaciones-tarjetas-credito_0_YirZ1i2RHE.html



3 visualizaciones0 comentarios