• TGCQ

Los dirigentes del campo buscan reunirse con los legisladores tras la suba de las retenciones


El gobierno oficializó este sábado la suba al 33% de las retenciones de la harina y aceite de soja y la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino para frenar la inflación que se disparó en el último mes al 4,7%.


Fue el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien dio más detalles de los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial en una conferencia de prensa.


El ministro afirmó que el Presidente ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, que será administrado "exclusivamente" por la Secretaría de Comercio Interior, manejada por Roberto Feletti, que creará un fondo fiduciario.



En este sentido, el Gobierno estima recaudar U$S 350 millones extras con la suba de los 2 puntos porcentuales a los subproductos sojeros que rige hasta fin de año para sostener el precio de la harina de trigo para las panadería a $25.000 la tonelada, valores previos a la guerra entre Rusia y Ucrania, contra los $35.000 que se comercializa en estos días.


"A los productores no se los afectará porque ya tributan ese 33%. Las empresas ya se lo descuentan al productor". En cambio, Domínguez explicó a quiénes sí afecta el decreto: "Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras, de las cuales 8 representan el 95% del total", detalló el ministro.


Pese a esto, los ruralistas salieron a criticar la medida. Uno de ellos fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien remarcó que "la guerra que el Presidente de la Nación dice haber lanzado contra la inflación se parece más a una batalla contra la producción. Se anuncian medidas que no solucionan ninguno de los problemas existentes, sino que continúan enviando pésimas señales al sector. La inflación en los alimentos se combate con más oferta y estas medidas no van en esa línea".


"El campo viene afrontando embates desde hace tiempo y como se ha denunciado en reiteradas oportunidades, la situación es insostenible. Esta intervención generalizada y el agobio producido por la presión impositiva hacen inviable el negocio del productor", agregó.


Asimismo, hizo referencia al amparo que presentó la entidad en Córdoba porque aseguran que las retenciones son inconstitucionales e ilegales tras caerse en el Congreso la ley de Presupuesto. "Sabemos que, sin facultades delegadas, el gobierno no puede tocar ninguna alícuota sin ir en contra de nuestra Constitución Nacional. Todo impuesto tiene que tener un sustento legal para poder cobrarse, necesitamos un orden institucional".


Según adelantó Pino, desde la semana que viene van a empezar con una ronda de audiencias con los referentes de las fuerzas legislativas porque pretenden que el congreso sea quien fije los impuestos.


En esta línea, su par de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que "las retenciones no fueron, no son y nunca serán el camino", a lo que sumó: "No necesitamos guerra contra la inflación, pedimos acuerdos".


"Comparto con Julián Domínguez la importancia de dar previsibilidad es lo que siempre hemos propuesto. Para salir adelante necesitamos unir esfuerzos y dialogar. La inflación se combate generando empleo y sobretodo promoviendo más producción en todas las economías regionales del país", cerró.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/rural/-inflacion-alimentos-combate-oferta-dirigentes-campo-criticaron-medida-gobierno_0_CcCHKpvxdc.html



2 visualizaciones0 comentarios