• TGCQ

Los empresarios esperan el acuerdo con el FMI como punto de partida y reclaman “más señales”

Los empresarios tuvieron una recepción positiva en general del discurso del presidente Alberto Fernández en el cierre de la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacaron la premura con la que el Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero consideraron que se trata solo de “un punto de partida” ya que, sostienen, la economía necesita otras señales para estabilizar y generar crecimiento.


Durante sus palabras en el cierre del evento industrial anual, el jefe de Estado hizo hincapié en la negociación en marcha con el FMI que el Poder Ejecutivo aceleró en las últimas semanas para buscar un entendimiento técnico en lo que resta de diciembre y que derive en la presentación en sociedad de un programa económico plurianual.


Así como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había reclamado al organismo este miércoles, también en el marco de la Conferencia Industrial, que como condición el FMI le permitiera a la Argentina sostener el crecimiento, Alberto Fernández exigió al Fondo Monetario que presente su evaluación ex post de programa financiero fallido de 2018.


Los empresarios destacaron la premura con la que el Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario pero consideraron que se trata solo de “un punto de partida”

Entre los ejecutivos fabriles presentes en Costanera Norte, la mención del mandatario a las conversaciones con el Fondo fue bien recibida. Para el presidente de una entidad fabril que forma parte de la UIA, “el acuerdo es necesario pero no suficiente”, dijo y mencionó que “estamos esperando que resuelvan eso para ver cuál es la perspectiva para los próximos años”.


En ese sentido, un empresario consultado por este medio descree que el programa económico con el organismo vaya a contener reformas de tipo laborales o impositivas algo que, lógicamente, este ejecutivo veía como una desventaja. “Un acuerdo con el FMI es muy importante para conocer qué plan tiene el Gobierno para conseguir un equilibrio fiscal”, continuó.


“Las palabras del presidente están dentro de los parámetros de lo que se habló durante la conferencia”, mencionó otro pope industrial a Infobae apenas terminó el discurso presidencial. “Después, hay mucho de expresión de deseos y de intenciones en otras cuestiones, que hay que ver si realmente terminando siendo así”, continuó, en referencia a distintos reclamos empresarios sobre el marco laboral e impositivo.


Para Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y anfitrión del Presidente durante el cierre de la Conferencia Industrial, “es bueno tener coincidencias para ponerse a discutir agendas en las que podemos tener puntos de vista múltiples pero finalmente es la política la que define”, apuntó el abogado.



“Lo importante es que tenemos que tener políticas de Estado, que la pandemia tuvo consecuencias, que hay una recuperación que queremos transformar en crecimiento, que ese crecimiento tiene que ser con desarrollo, progreso e inclusión de empresas y de empleo y con una política exportadora”, consideró en diálogo con Infobae al finalizar el evento.


En ese sentido, el también presidente de Copal, la central de empresas del rubro alimenticio, destacó la necesidad de “arreglar el tema de la deuda externa a los efectos de tener acceso a los mercados. Un acuerdo le va a permitir al sector privado tener acceso al mercado de capitales y al crédito internacional para abastecerse de insumos. Esto es muy importante desde el punto de vista de la previsibilidad”, concluyó.


Fuente: Infobae.com


https://www.infobae.com/economia/2021/12/03/los-empresarios-esperan-el-acuerdo-con-el-fmi-como-punto-de-partida-y-reclaman-mas-senales-al-gobierno/

3 visualizaciones0 comentarios