• TGCQ

Los puntos principales del borrador del acuerdo con el FMI en la recta final de la negociación

Acceda al texto completo del borrador:


https://bit.ly/3LT9adH


En las últimas horas, comenzó a circular un borrador con los puntos salientes del programa que el ministro de Economía Martín Guzmán negocia con el FMI. No sólo es "preliminar", sino que tiene fecha de hace 10 días (12 de febrero), lo que quiere decir que desde entonces quizá muchas cosas hayan cambiado en el ir y venir entre el organismo y el Gobierno.


De todos modos, el documento permite conocer por dónde piensa recortar el ministro (o por dónde pide el FMI que se recorte). Con solo leer el borrador se nota cuáles son las variables que fueron puestas a pedido del organismo, como la revisión del sistema jubilatorio. Como publicó Clarín, entre los puntos salientes está el compromiso de realizar un análisis exhaustivo de ingresos y gastos del sistema previsional, junto a las proyecciones futuras.


Sistema previsional

"Realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional (finales de septiembre 2022...", dice el documento. Y destaca que se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales previsionales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas. [Párrafo


Menos plata a provincias y empresas públicas

Para poder mantener el gasto en "prioridades clave", el Gobierno no habla de ajustar sino de "racionalizar" otros gastos, sin tocar "los ingresos reales de los jubilados y los trabajadores del sector público". Uno de los objetivos de esta racionalización son establecer "límites a las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales".


Subsidios

El borrador asegura que en el corto plazo las acciones oficiales apuntan a reducir 0,6% del PBI el gasto en subsidios a la energía en el 2022. Entre las medidas está, como ya se conoce, la segmentación de los subsidios eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Clarín había publicado que se venía una segunda ola en barrios de clase media. Pero el documento asegura además que, desde para fines de mayo se agregarían "otras 9 áreas urbanas". "Los ahorros del plan de segmentación podrían alcanzar 0,08 % del PIB durante el 2022".


Revalúo inmobiliario

Como publicó Clarín, una forma de incrementar la recaudación sin subir los impuestos es mediante un revalúo inmobiliario, que eleva la base imponible. El borrador indica que, "en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal (referencia estructural) a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022". Los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa podrían alcanzar el 0,1% del PIB para el año fiscal 2022 y un 0,2 % adicional durante los próximos años.



Régimen penal cambiario y más poder al BCRA

Para reforzar los controles sobre operaciones cambiarias, se prevé "mejorar el marco de sanciones", lo que incluiría "la introducción de la autorización de multas administrativas" y cambios en el régimen penal cambiario. "La propuesta de modificación al régimen penal cambiario se presentará al Congreso a más tardar el [fin de diciembre] de 2022", dice el documento.


"Además, se examinará la posibilidad de ampliar las facultades del BCRA para regular y supervisar un conjunto más amplio de transacciones que afectan a la balanza de pagos de Argentina".


Normalizar importaciones

Otro párrafo a destacar del borrador es el que promete (y así admite las trabas) "flexibilizar las regulaciones sobre pagos a la importación para apoyar la recuperación económica" a medida "que las condiciones se normalicen".


Salario público

También se habla de que la pauta de la evolución salarial del sector público se ajuste a la evolución del producto en vez de paritarias que indexan la inflación. Esto significaría un cambio notorio para el kirchnerismo que siempre aplicó aumentos por encima de la inflación cuando pudo.


Defensa de la competencia

El programa se propondría modificar la ley de defensa de la competencia con el objetivo de “reducir barreras de entrada”. “Para fomentar la actividad inversora y la creación de empleo en el sector privado, estamos avanzando en el proceso de creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) en línea con la Ley de Defensa de la Competencia”. El objetivo sería que la ANC esté conformada para junio de este año, luego de que sus autoridades sean confirmadas con pliegos aprobados por el Senado.


Encajes bancarios

El Banco Central buscaría eliminar gradualmente los requisitos de encajes no remunerados para los bancos pequeños; y muchos regímenes especiales para que los requisitos de reserva se ajusten, principalmente, en función de la duración del depósito. Y otra vez, a medida que "las condiciones se normalicen", el Gobierno considerará flexibilizar gradualmente los límites mínimos de las tasas pasivas y los límites máximos de las tasas activas de los bancos comerciales.


Contra las criptomonedas

"Para salvaguardar aún más la estabilidad financiera, estamos tomando medidas importantes para desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación; y) apoyar aún más el actual proceso de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y la gestión del efectivo", dice el borrador.


Club de París

Según Guzmán, trabajarán con el Club de París para buscar una reestructuración de obligaciones por un valor de US$ 2.400 millones "consistente con nuestra capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda".


Si sobra plata, se baja el déficit

El borrador sugiere que toda suba de la recaudación en exceso de lo acordado irá a bajar el déficit (y no a incrementar el gasto): "Si los ingresos reales del sector público nacional (netos de coparticipación) fueren superiores a los programados, nos comprometemos a hacer uso de esa oportunidad para virtuosamente reducir el déficit fiscal de forma acorde". Este año, la baja del déficit debería ser al 2,5% del PBI como piso.


Otros puntos

El acuerdo contemplará metas nominales de dólar, inflación, recaudación, gasto, déficit fiscal y acumulación de reservas. El Gobierno tomaría el compromiso de hacer uso de los excedentes para reducir el déficit y mejorar las reservas del banco.


La inflación esperada para este año figura dentro de un rango de 38%-48%. Y una reducción en 5 puntos porcentuales adicionales por año hasta fines de 2024.


El Banco Central, como ya se había dicho, no contemplará ningún ajuste intempestivo del dólar. Las tasas se ajustarán por la inflación.


Finalmente, en lo laboral, la doble indemnización se eliminaría para junio de 2022.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/fmi-kirchnerismo-filtra-borrador-acuerdo-recta-final-negociacion_0_IbMsY2P7Z0.html

4 visualizaciones0 comentarios