top of page
Foto del escritorTGCQ

Los seis aumentos de marzo que golpearán al bolsillo


El martes comenzó un nuevo mes y como siempre con él llegan buenas, magras y malas noticias. En el último grupo se encuentran los aumentos previstos que golpean de lleno en el bolsillo de los argentinos. Para el tercer mes del año se esperan seis: los alquileres, la luz, el gas, la cuota de las prepagas y de los colegios privados con subvención, y también comenzará a pagarse el aumento que tendrán las empleadas de casas particulares.



De esta manera, las subas del mes ponen más presión y vuelven a dejar entre las cuerdas a la inflación que esperan cierre febrero arriba del 3%, o más cerca del 3,9% como registró en enero.


Las previsiones para el tercer mes del años no son mejores. Según las estimaciones de economistas y consultoras, se espera que el índice de precios al consumidor se mantenga en rangos cercanos al 4%.


"Para el mes de marzo hay varios aumentos que van a presionar al IPC, y todavía vamos a seguir con alimentos por encima del indicador general, con un piso de inflación que proyectamos en el orden del 4/1,1% para el mes de marzo", comentó a Clarín, Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market.


Los aumentos previstos no colaborarán en el intento por desacelerar los precios. En vista de esto, el Gobierno nacional postergó aumentos en los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para evitar el impacto en la inflación. De esta manera, los gravámenes que debían ser aumentados a partir del 28 de febrero permanecerán sin modificaciones hasta el 1° de junio.


Luz y gas

La semana pasada, el Gobierno -con el secretario de Energía, Darío Martinez, a la cabeza- confirmó tanto un aumento en la luz, como en el gas que se traducirá en alrededor del 20% en la factura de los consumidores.


El jueves pasado, el Gobierno autorizó un aumento del 20% para usuarios residenciales a partir de marzo y hasta el 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un "recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.


Suben las tarifas de la luz y el gas. REUTERS / Leah Millis

Suben las tarifas de la luz y el gas. REUTERS / Leah Millis


De esta forma, se completa el proceso iniciado con las audiencias públicas del 19 y el 31 de enero, en las que se analizaron las propuestas de las compañías operadoras.


En el caso de la tarifas de la energía eléctrica, y en otro golpe al bolsillo, el sábado pasado también fue confirmado -a través del Boletín Oficial- que desde el martes correrán también aumentos en las tarifas de electricidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cumpliendo de esta forma con uno de los reclamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo como parte del acuerdo de renegociación de la deuda.


El encargado de dar a conocer los detalles de los incrementos fue el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de la publicación de las resoluciones 75 y 76 en el Boletín Oficial.


Las subas se harán efectivas a partir del 1º de marzo. En el área concesionada por la empresa Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario, mientras que la categoría general lo hace en un 22%. En tanto, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.


Prepagas

Tras el aumento del 9% desde enero, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas a un aumento general y acumulativo del 6% de las cuotas de sus afiliados a partir del 1ª de marzo y otro 6% a partir del 1% de abril, según la Resolución 459/2022 del Ministerio de Salud, publicada el domingo en una edición especial del Boletín Oficial.


Autorizan un aumento en las prepagas. Foto: Shutterstock

Autorizan un aumento en las prepagas. Foto: Shutterstock


Durante 2021 se aplicaron 6 aumentos acumulativos: marzo 3,5%, abril 4,5%, mayo 5,5%, agosto 9%, septiembre 9% y octubre 9%. En lo que va de 2022 ya suman tres aumentos, los que marcan el ritmo de la inflación. Se espera con la paritaria de Sanidad de 2022 se apliquen nuevos incrementos.


Colegios privados

Inicia el ciclo lectivo, y con éste se resentirán aún más los bolsillo de los padres. Al gasto extra y habitual que conlleva la reposición de útiles, la actualización de uniformes, entre otros, su suma también un ajuste en las cuotas.


De esta forma, los colegios privados con subvención estatal tendrán en marzo un aumento del 17%, completando así el incremento global del 50% desde marzo del año pasado.


Suben los colegios privados subvencionados, otro golpe al bolsillo de los padres. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Suben los colegios privados subvencionados, otro golpe al bolsillo de los padres. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes


En Provincia de Buenos Aires, en cambio, la educación privada subvencionada sufrirá un incremento algo menor, será de 11,8%. En el último mes de 2021, ya había sufrido una suba de entre el 6,7 y 6,9%. De esta manera, el aumento general sumará el 40%.


Alquileres

La ley de Alquileres aún no se debatió y es por ello, que inquilinos y propietarios deberán revisar el Índice de Contratos de Locación publicados diariamente por el Banco Central para establecer el valor de los nuevos los contratos. De acuerdo con ese índice, los aumentos de los alquileres en marzo alcanzarán 53% interanual.


"El aumento para contratos que ajustan con el ICL en marzo será del 52% aproximadamente. Los valores de publicación para quienes buscan alquiler tuvieron un incremento mayor debido a la poca cantidad de oferta disponible y la alta demanda estacional", comentó a Clarín, Soledad Balayan, analista del mercado inmobiliario y titular de Maure Inmobiliaria.


En esa línea agregó: "Para quienes negocian una prórroga de contrato realizado previo a la ley, el índice ICL es un buen parámetro de negociación".


Por otro lado, la experta sumó que "quienes hayan sido buenos inquilinos seguramente tengan mejor poder de negociación y su alquiler quede por debajo del mercado ya que los propietarios querrán preservar el vínculo".


Empleadas domésticas

En marzo llegará el último tramo de la pauta salarial pactada en paritarias para las empleadas de casas particulares: será del 12%. Ese porcentaje se suma al incremento del 7% correspondiente a diciembre de 2021 y a la del 6% de noviembre.


De esta manera, el salario mensual mínimo con retiro quedará en $34.148,5, y la hora será de $ 278. Mientras que el mínimo sin retiro pasará a ser de $37.973 y la hora quedará en $ 299,5.


En febrero, el personal de casas particulares tuvo un incremento del 26% en los aportes y las contribuciones. La suba fue correspondiente al mes de enero, aunque impactó en los pagos del mes pasado.


Según cifras oficiales, el aporte a la obra social subió de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/aumentos-marzo-golpearan-bolsillo_0_6AHt4vpqBz.html

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page