• TGCQ

Los traders, en alerta para prevenir nuevos esquemas Ponzi

En las últimas semanas, la tuitósfera financiera está monopolizada por un tema: las sospechas de estafas piramidales. Tan es así, que un reciente space de Twitter en el que se discutió acerca de la compañía sobre la cual están puestas todas las alarmas convocó a casi 1500 personas.


Ya a mediados de 2021, algunos de los traders más activos en redes sociales se encargaron de destapar la olla del caso "Ozono Merval". Se trataba de una cuenta que tenía miles de seguidores y que decidió armar un fondo cripto que prometía rendimientos extraordinarios. En pocas semanas, dicha inversión voló por los aires y generó pérdidas de miles de dólares en decenas de usuarios.


Con Ozono Merval ya en el pasado, hoy el principal foco de investigación de los traders tuiteros es lo que está sucediendo con Generación Zoe. Se trata de una compañía creada en Argentina y con presencia en distintos países de América y de Europa, que inicialmente se dedicaba a dar clases de coaching.



Sin embargo, en este último tiempo Zoe amplió sus horizontes al mundo de las finanzas y ofrece rendimientos inusualmente elevados (7,5% mensual en dólares) a quienes participan de sus cursos para formar "líderes". Además, emitió su propia criptomoneda, presuntamente respaldada por minas de oro adquiridas por su dueño, Leonardo Cositorto.


La magnitud de esta compañía se volvió estrafalaria, ya que fue diversificando sus unidades de negocios en hamburgueserías, empresas de construcción, tiendas de mascotas, pizzerías y hasta una "universidad del trading". No obstante, Zoe nunca dejó de lado sus cursos de coaching y algunas de las ceremonias de sus alumnos pueden ser observadas en videos que circulan en redes sociales.


En uno de ellos, hay gente caminando sobre brasas encendidas para mostrar fortaleza.


Luego de dos alertas emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) acerca de las actividades de Zoe, ahora es la propia Procelac la que investiga a Cositorto por estafa, a partir de una denuncia de la ONG Bitcoin Argentina.


Volviendo al inicio, las alarmas sobre Zoe nacieron a partir de una serie de posteos realizados en Twitter, desde una cuenta denominada "Osvaldo "Beto" Mendeleiev", que viene realizando una minuciosa investigación de las actividades de la compañía y del pasado de su fundador.


La investigación también se nutre con los aportes de tuiteros que suman material documental de las insólitas ofertas de inversión de Zoe, que incluyen hasta un metaverso con avatars y un club de campo. También viene siendo uno de los arietes de la campaña de prevención la cuenta de Twitter "@Instinto_F", cuyo propietario fue recientemente entrevistado por TN para que brinde detalles del esquema.


A continuación de Instinto_F fue entrevistado el propio Cositorto, quien negó todas las acusaciones.



UN PONZI HECHO Y DERECHO


Hace algunas horas, el equipo de Clave Bursátil denunció que están utilizando el nombre y el logo de su compañía para estafar a personas. ¿De qué manera? Alguien a quien no logran identificar creó una cuenta de Telegram llamada Clave Bursátil, que ofrece inversiones con rendimientos ridículos y estrafalarios ("invertí $ 900 y ganá $ 9000").


"Es un bot. Revisamos el pasado del grupo y tuvo otros nombres y fue en inglés. Va cambiando la identidad y suma gente de cualquier lado", explicaron desde Clave Bursátil a El Cronista.


Fuente: El Cronista


https://www.cronista.com/finanzas-mercados/los-traders-en-alerta-para-prevenir-nuevos-esquemas-ponzi/#new_tab

3 visualizaciones0 comentarios