top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Más de la mitad de los municipios bonaerenses, en falta con la transparencia fiscal

El 54% de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires muestra un nivel de transparencia y visibilidad fiscal y presupuestaria “bajo, regular o nulo”, con falencias o directamente ausencias en la información de sus cuentas públicas, de acuerdo con un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Si bien el nivel de incumplimiento es menor al de mediciones anteriores, la entidad advirtió que el hecho que en 73 municipalidades no se brinda la información a la ciudadanía de manera accesible “demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para alcanzar las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal”.



06161351_InformeTFMMAYO2023
.pdf
Descargar PDF • 421KB


Asimismo, la ASAP puntualizó en el hecho de “concientizar a los responsables acerca de la necesidad e importancia de divulgar en tiempo y forma la información sobre las finanzas públicas, haciéndola accesible a los ciudadanos”.

De acuerdo con el relevamiento realizado, 37 municipios obtuvieron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad y entre ellos 28, es decir el 20% del total, alcanzaron el máximo puntaje posible.

A su vez, 25 distritos se ubicaron en un nivel medio; 44 en uno bajo o regular y los restantes 29 presentaron un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

“No obstante, merece destacarse que se ha verificado la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 3 municipios”, respecto al informe previo de noviembre del año pasado, indicó ASAP.

El 82% del total de los municipios de la Provincia (111 municipios) presentaron un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces con denominaciones tales como: “Transparencia”, “Gobierno Abierto”, “Informes Financieros”, “Hacienda”, “Rendición de Cuentas” o “Presupuesto”, de manera visible para la ciudadanía.

El 18% restante (24 municipios), se compone tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera que no contribuye al fácil acceso y escrutinio ciudadano.

La calificación del nivel de cumplimiento de los municipios fue dispuesta por la ASAP tomando como referencia “la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2023”.

Para la entidad, “el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”.


Fuente: Agencia Nuevas Palabras




51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page