top of page
  • TGCQ

Massa confirmó que aspira a que la ley de blanqueo se trate en sesiones extraordinarias

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este viernes que aspira a que el proyecto de ley de blanqueo de capitales sea tratado en sesiones extraordinarias. El pasado 5 de diciembre, cuando se firmó el acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos, el titular de la cartera económica le había pedido a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja, y Carlos Heller, conductor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se le dé rápido tratamiento en el Congreso. Por esas horas, recién estaba bajando la espuma del duro enfrentamiento que el oficialismo y la oposición protagonizaron en el recinto.


Sin embargo, con el correr de los días la iniciativa se fue retrasando y, en efecto, todavía no ingresó al Parlamento. Sin conocer aún la letra del texto, diputados de Juntos por el Cambio tuvieron opiniones contrarias a aprobar una ley en este sentido; mientras que la izquierda y los bloques liberales se sabe que siempre tienen una posición de rechazo a este tipo de proyectos. El oficialismo dependerá así de los bloques “federales” que pusieron reparos a tratar la iniciativa a las apuradas; quizás por eso el Gobierno ahora admite que el debate será para el año que viene, próximo a llegar.


En declaraciones a Radio 10, Massa aseguró: “Lo vamos a enviar al Congreso en los próximos días. Aspiramos a que se trate en extraordinarias. Leí por ahí que el Gobierno necesita la ley. No, quienes necesitan la posibilidad de tener un mecanismo de exteriorización son aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP para no tener una situación de litigiosidad frente al fisco argentino”.


“Se envía una ley de blanqueo o exteriorización porque las penalidades que rigen en la Argentina a partir del último blanqueo, que se sancionó en 2016, harían que la capacidad de cobro de la Argentina sobre un ciudadano al que Estados Unidos informa como tenedor de cuenta que no está informada frente a la AFIP, sería muy alta y nos llevaría al proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando”, explicó el ministro.


Y abundó que “se establece previamente al momento de entrega de información la posibilidad de que voluntariamente esos ciudadanos le informen al Estado argentino su situación con un sistema de castigos menores a los que prevé la ley en caso que no lo informe”. “Lo que les aconsejo a quienes tienen cuentas en el exterior es que pongan regular su situación con la AFIP porque van a vivir mucho más tranquilos”, advirtió.


El funcionario señaló que a partir del acuerdo, Argentina accede “a la información de titulares de cuenta, titulares de operaciones de crédito en el sistema financiero de Estados Unidos, ejemplo hipotecas, participantes de sociedades en compañías de EE.UU. que tengan operaciones en el sistema financiero de EE.UU., de beneficiarios últimos de sociedades que tengan operaciones en el sistema financiero de EE.UU. y rentas que se paguen en el sistema financiero de EE.UU. por operaciones de bolsa, de crédito, o de operaciones financieras en el sistema financiero de EE.UU. Argentina va a acceder a esa información no solamente el año que viene sino de acá para el futuro”.


Por otra parte, consultado por la baja de la inflación en el mes de noviembre, que marcó un 4,9% según el índice oficial del INDEC, Massa dijo: “Estamos conformes con que el recorrido hacia la baja de la inflación que se viene cumpliendo. No estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos”. “Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante”, añadió.


“En términos de medidas fiscales estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal que establecía en el Presupuesto el 2,5% de déficit. Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5% y este año va a cerrar por arriba del 5% de crecimiento”, sumó durante la entrevista radial.


Fuente: Parlamentario


https://www.parlamentario.com/2022/12/16/massa-confirmo-que-aspira-a-que-la-ley-de-blanqueo-se-trate-en-sesiones-extraordinarias/


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page