Todo indica que el oficialismo, en la Cámara de Diputados, tiene el quórum necesario para concretar antes de fin de mes una sesión para debatir y aprobar el proyecto de ley que establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que carecen de los aportes necesarios para acceder a la jubilación.
Según precisa Telam, se estaría llegando a 131 diputados, dos más que los necesarios para dar inicio a una sesión, ya que el quórum es 129 (la mitad más uno de los 257 totales).
En cuanto a la posible fecha de tratamiento, ya que quedó descartada la posibilidad de realizarla la semana próxima, por lo que el Gobierno Nacional analiza realizarla el jueves 23 de febrero, como primera alternativa, o del martes 28 para concretar la sesión, justo un día antes de que el presidente de la Nación inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias.
¿Qué contempla el proyecto?
Como lo analizamos previamente en este portal, la iniciativa dispone que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos, puedan regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
Asimismo, el proyecto contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.
Antecedentes
Recordamos que el oficialismo había solicitado una sesión especial en la Cámara de Diputados para el 21 de diciembre pasado, a fin de debatir un conjunto de iniciativas, entre ellas, el proyecto de moratoria provisional que había sido aprobado en el Senado el 30 de junio de 2022. Sin embargo, la convocatoria finalmente fracasó debido a que la oposición no dio quórum por su malestar con la confección del temario y por su rechazo a una resolución firmada por la presidenta de la Cámara, sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.
Fuente: Errepar
Comments