top of page
  • Foto del escritorTGCQ

NEWSLETTER - 18/1/2023.-


Impuesto a las Ganancias - Resolución General (AFIP) 5314 – BO: 16/1/2023: Ganancias para trabajadores en relación de dependencia

Se adecua la normativa vigente respecto de las deducciones de ganancias para trabajadores en relación de dependencia y se incorpora como concepto deducible de la base de cálculo de la retención los pagos efectuados por el empleado en concepto de servicios con fines educativos y herramientas destinadas a esos efectos, a partir del período fiscal 2022.

Asimismo se adecuan las deducciones relacionadas con a actividad de transporte terrestre de larga distancia.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279734/20230116

Monotributo - Resolución General (AFIP) 5316 – BO: 17/1/2023: Monotributo: readecuación para la interposición del recurso de apelación

Se readecuan los procedimientos para la interposición del recurso de apelación por parte de los monotributistas en relación con las decisiones que resuelvan recategorizaciones de oficio y exclusiones de ple o derecho. En este sentido se podrá interponer el recurso de apelación por medio del servicio “Presentaciones Digitales”.



https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279847/20230117

Régimen de Incentivo a la Construcción - Resolución General (AFIP) 5315 – BO: 16/1/2023: Adecuación de la normativa

Se adecuan la normativa respecto de las nuevas previsiones relacionadas con el nuevo destino de afectación de los fondos que se declaren para ser utilizados para la adquisición de un inmueble usado, así como también se incorporan a los regímenes de información de operaciones con bienes inmuebles que deben cumplir los escribanos de registro, a aplicar al régimen de declaración voluntaria de moneda extranjera.

Se aclaran las aplicaciones y la puesta a disposición de las aplicaciones correspondientes:

  • “Régimen Informativo Normalización”: disponible en el sitio web de la AFIP desde el 1/7/2023, para permitir a los sujetos que adhieran al Programa informar la afectación de fondos destinados a la adquisición de bienes inmuebles usados.

  • Servicio “Transferencia de Inmuebles – Informe Escribanos”: disponible desde el 15/2/2023.

  • Aplicativo “AFIP DGI – CITI Escribanos – Versión 4.0”: disponible desde el 1/3/2023.

Las operaciones que se celebren con anterioridad a las fechas en que se encuentren disponibles los servicios y aplicativos citados precedentemente se considerarán informadas en término a partir de los SESENTA (60) días corridos desde las mismas.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279735/20230116

Procedimiento Fiscal - Disposición (AFIP) 4/2023 – BO: 16/1/2023: Aplicación Movil “MI AFIP”

Se habilita en la aplicación móvil “MI AFIP” la función que permite, tanto a personas humanas como a jurídicas, registrar determinadas denuncias impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social ante la AFIP.

Las irregularidades que se pueden denunciar son:

  • Falta de emisión de factura o documentación de respaldo de la operación

  • Personal no declarado

  • Trabajo ilegal: se refiere a la identificación de aquellos casos en que se hubiera considerado la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre, explotación infantil y contratación de personas en situación migratoria irregular, entre otros.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279736/20230116

Presupuesto e Impuestos varios - Decreto (Poder Ejecutivo Nacional) 18/2023 – BO: 13/1/2023: Vigencia de las deducciones de ganancias, valores de monotributo, etc.

Se establece la vigencia para la aplicación de las deducciones de ganancias (gastos educativos), las modificaciones de los importes correspondientes a la obra social del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y lo referido al blanqueo para la construcción.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279610/20230113

Sesiones Extraordinarias - Decreto (Poder Ejecutivo Nacional) 17/2023 - BO: 13/1/2023: Se convoca a Sesiones Extraordinarias

El Poder Ejecutivo Nacional convoca a Sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación, las que tendrán lugar desde el 23/1/2023 y hasta el 28/2/2022.

Entre los proyectos a ser tratados en las mismas, señalamos:

  • Modificaciones la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP)

  • Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Mono- Tech)


Lavado de Dinero - Resolución General (Comisión Nacional de Valores) 945/2023 – BO: 12/1/2023: Delegación de facultades

Se delegan las facultades por parte del Directorio de la CNV en la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279541/20230112

Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina - Resolución General (AFIP) 5317 – BO: 17/1/2023: Se reglamenta el Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina

Se reglamenta el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” estableciendo requisitos, plazos y condiciones de adhesión al blanqueo de capitales propuesto.

Asimismo se establece la forma de presentar y pagar la declaración jurada correspondiente.


https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279848/20230117

Información Adicional

Boletín Oficial

Te compartimos el acceso al Boletín Oficial Nacional https://www.boletinoficial.gob.ar/

AFIP

Ley de Presupuesto 2023: Se reglamentaron aspectos del impuesto a las ganancias, monotributo y regímenes de incentivos https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=1945


Actualización del importe de facturación para identificar a consumidores finales https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=1430


La AFIP intimó a 1.800 a contribuyentes que no declararon sus cuentas en el exterior https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=1942

Congreso Nacional

Ingresó formalmente al Congreso la convocatoria a extraordinarias

UIF

Actualización de umbrales para el sector automotor y sociedades de capitalización de ahorro y préstamos https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-de-umbrales-para-el-sector-automotor-y-sociedades-de-capitalizacion-de-ahorro


Información especializada


Medios

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page