top of page
  • Foto del escritorTGCQ

#NovedadesBCRA: Evolución del Mercado de Cambios - Avance de la inclusión Financiera - Deuda externa

Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario


Presentamos una nueva edición de esta publicación mensual, correspondiente a marzo de 2022, que analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades con personas clientas a través del mercado de cambios.


También se detallan en este informe las operaciones efectuadas de forma directa por el Banco Central, con una apertura de los principales rubros de las cuentas (corriente, capital y financiera cambiaria), con desagregaciones sectoriales y por tipo de operación.




Una de cada dos transferencias se realiza a través de billeteras electrónicas y banca móvil


Las billeteras electrónicas y la banca móvil se consolidan como los canales elegidos para realizar las transferencias, según se desprende del Informe de Inclusión Financiera del segundo semestre de 2021, publicado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Durante los últimos doce meses, una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se realizó a través del celular. De esta forma, el cambio de hábitos, la tecnología y las políticas públicas consolidan la inclusión financiera.


El informe también destaca que las transferencias lideraron el crecimiento de los principales medios de pago electrónicos en 2021. Por quinto año consecutivo, las tasas de variación de las transferencias electrónicas superaron a las registradas por las tarjetas de débito y de crédito.


En conjunto, los medios de pago electrónicos (MPE) ganaron participación como medio de pago elegido por los hogares. Su crecimiento, producto de la aplicación de la tecnología, de incentivos regulatorios dispuestos por el BCRA y de efectos de la pandemia, aumentó la proporción de los montos transados de MPE sobre el Producto Interno Bruto.


En 2021, cada adulto realizó en promedio 9,2 operaciones mensuales con MPE, con una tasa de incremento interanual equivalente al 43%, triplicando a las registradas en cada uno de los últimos cuatro años.


Otros puntos destacados del Informe de Inclusión Financiera son:


El sistema financiero continuó con la inclusión de nuevos titulares de cuentas. En 2021 se sumaron 1,2 millones de personas humanas a la titularidad de cuentas bancarias y/o de pagos. Ello implicó que el 95,3% de la población adulta o 33,3 millones de personas accedan a una cuenta para realizar pagos, enviar y recibir dinero y canalizar ahorros e inversiones.


Las medidas adoptadas por el BCRA para contrarrestar el impacto de la pandemia tuvieron un efecto contracíclico en los saldos de financiamiento. El conjunto de instrumentos de crédito con condiciones financieras favorables para las personas humanas y MiPyMEs dispuesto por el BCRA a lo largo de 2020 y 2021 tuvo un resultado positivo en la dinámica de los saldos otorgados por las entidades financieras durante este período.


El porcentaje de la población adulta con financiamiento comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2021. Las entidades financieras registraron un aumento de 0,3 p.p. traccionado por los bancos públicos quienes fueron los que impulsaron la inclusión de personas humanas con financiamiento durante los períodos más críticos.


La educación, una inversión clave para cuidar la salud financiera. Siendo la adquisición de educación un fin en sí mismo, se muestra estadísticamente que la capacitación financiera es, por su parte, un elemento clave para promover la inclusión financiera de las personas, posibilitando mejores condiciones de vida para quienes participan de dicho proceso y su entorno.


Fuente:



Informe Deuda Externa Privada al 31 de diciembre de 2021


La creciente complejidad de las relaciones existentes entre los distintos agentes de la economía (residentes y no residentes), van renovando las necesidades de información y estableciendo nuevos estándares para la estimación de los datos que las reflejan.


En Argentina, tanto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) son responsables de la elaboración de las estadísticas del sector externo. En la actualidad existe un trabajo conjunto entre ambos organismos, intercambiando información y consensuando metodologías, para satisfacer la demanda de información.


Con el objetivo de poder enfrentar aquellos desafíos, en el año 2017 el BCRA actualizó de manera integral los relevamientos asociados a la compilación de las estadísticas del sector externo. Es por esta razón que se dispuso, mediante la Comunicación “A” 6401, la creación de un nuevo Relevamiento de Activos y Pasivos Externos, que reemplazó y amplió los dos relevamientos existentes hasta ese momento: el Relevamiento de Títulos de Deuda y Otros Pasivos Externos (Comunicación “A” 3602 y complementarias) y el Relevamiento de Inversiones Directas en el País y en el Exterior (Comunicación “A” 4237 y complementarias).


Como novedades, el cuestionario del nuevo relevamiento incluye información sobre activos externos, e información sobre posiciones en derivados financieros. Estas innovaciones están en línea con la Sexta Edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, y con los Data Gaps Initiative del G20, en los que las principales economías del mundo reconocieron la existencia de brechas de información sobre las cuales era imperativo trabajar.


Por otra parte, se modernizó la metodología de compilación, trabajando sobre las plataformas de carga de la información (se ofrece la posibilidad de efectuar la carga en forma masiva extrayendo datos de los sistemas propios de cada declarante o bien en forma manual) y en la eliminación de los costos de transacción asociados. En este sentido, el nuevo relevamiento se completa en forma electrónica ingresando a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las validaciones de los datos cargados se efectúan de manera más ágil, minimizando errores en la carga y asegurando la consistencia de la información recibida por el BCRA.


Luego del proceso de validación y control de la información, se comparten los datos con el INDEC, organismo que la utiliza como insumo para la estimación del Balance de Pagos y de la Posición de Inversión Internacional.


Fuente:




10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page