• Federico Schweizer

OCDE publica las reglas modelo para establecer una tributación mínima global del 15%

El pasado 20 de diciembre, OCDE publicó una serie de reglas detalladas para asistir en la implementación de una histórica reforma al sistema fiscal internacional.


Las reglas modelo de su Pilar 2, Global Anti-Base Erosion (GloBE), por las que se establecerá una tributación efectiva global del 15%, alcanzarán a las empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros y que estén operando en más de un país. Se estima que generará alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales anualmente.


La publicación de OCDE tiene como intención proporcionar a los gobiernos una plantilla detallada para llevar adelante una implementación fiscal, que aborda los desafíos derivados de la digitalización y la globalización de la economía. En octubre de 2021, 137 países y jurisdicciones que integran el Marco inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G-20 respaldaron este acuerdo.


La publicación de OCDE establece un sistema coordinado de reglas entrelazadas que:


  • define a las EMN (empresas multinacionales) que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del impuesto mínimo;

  • establecen un mecanismo para calcular el tipo impositivo efectivo de las EMN por cada jurisdicción y fijan el monto del impuesto complementario a pagar de acuerdo con dichas reglas;

  • imponen el impuesto complementario a un miembro del grupo multinacional de acuerdo con un orden establecido por las reglas acordadas.


Asimismo, se sigue reiterando que el objetivo es que el Pilar 2, o al menos parte de él, se aplique en el año 2023.


Sin dudas, las empresas alcanzadas deberán cumplir con reglas complejas que, aun en los casos en los que no supongan un costo impositivo adicional, implicarán altos costos de cumplimento.


El texto completo de las reglas modelo: https://oe.cd/pillar-two-model-rules.

85 visualizaciones0 comentarios