• TGCQ

Paquete fiscal y económico: cuáles son las medidas que la UIA le presentó al Gobierno Nacional

Actualizado: 26 abr

Accedé al texto completo de las propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo elaborado por la UIA:


https://bit.ly/3Lkt4xz




El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, encuentro en el que coincidieron en seguir avanzando “con diálogo” sobre las bases del actual modelo de desarrollo industrial para encontrar puntos de acuerdo que permitan continuar la senda de crecimiento.


Las autoridades de la UIA, encabezadas por su presidente Daniel Funes de Rioja, le acercaron al Presidente el “Libro Blanco, propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, que contiene una serie de proyectos elaborados por las distintas mesas técnicas de la entidad entre octubre de 2021 y marzo de este año.


El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.


El trabajo elaborado por la Unión Industrial Argentina reconoce que “el 2021 fue un año de recuperación, luego de la fuerte caída del período 2018-2019-2020”, y contiene cuatro ejes prioritarios expresados en cuatro proyectos de ley que “buscan impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones”.


En ese sentido, el objetivo del Libro Blanco es incrementar la actividad industrial en un 27% en los próximos cuatro años, lo que implicaría la creación de 268.000 nuevos empleos para alcanzar la ratio de 30,1 puestos de trabajo por cada mil habitantes, igualando el récord del año 2012.


Por otro lado, el plan busca aumentar las exportaciones industriales en 14 mil millones de dólares, para retornar al máximo per cápita de 2011. Para eso, la UIA estima deberían crearse 7.400 nuevas empresas exportadoras.


Respecto a medidas puntuales, la UIA propuso las que se detallan a continuación:


- Retomar la baja progresiva de la alícuota del impuestos sobre los ingresos brutos.

- La industria debería estar exenta en 2022 según el Consenso Fiscal original, pero el nuevo texto establece de manera permanente una alícuota máxima de 1,5% para este sector.

- Momentáneamente, establecer un compromiso de no incrementar alícuotas.

- Unificar regímenes de recaudación o, al menos, dotarlos de mejores prácticas para que respeten su esencia y no generen constantes saldos a favor.

- Implementar efectiva y rápida devolución, compensación y transferencia de saldos a favor.

- Reducir la carga administrativa de los tributos provinciales (homogeneización de criterios, domicilio fiscal electrónico unificado, publicación coeficientes unificados en la web, entre otros aspectos.

- Volver a asumir el compromiso del consenso fiscal original de monitorear las tasas municipales para asegurar que guarden relación con prestación de servicio y proporcionalidad con el costo del mismo, así como que no excedan las potestades municipales.


Por parte de la UIA, participaron del encuentro el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; el vicepresidente Regional, Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Alberto Tendlarz; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el protesorero Isaías Drajer; el vicepresidente sectorial, Carlos Guerrera; el vicepresidente de Pyme, Juan Matías Furió; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el vicepresidente Sectorial, David Uriburu.


Fuente: UIA

21 visualizaciones0 comentarios