• TGCQ

Por las restricciones a las importaciones, la industria cayó 5,7% en octubre

El freno a las importaciones pegó sobre la actividad industrial que cayó 5,7% en relación a septiembre según informó hoy el INDEC.



En la medición interanual la actividad manufacturera se desaceleró: subió 4,3% en octubre con relación a igual mes del año pasado. En el mismo período, la construcción avanzó 8,3% y creció 2,3% respecto a septiembre.


De esta manera, la industria acumuló en los 10 primeros meses del año una suba del 17%. La construcción, por su parte, marcó un incremento de 37,9% entre enero y octubre.


Para la consultora ACM, la retracción de la industria "se debería a la imposición de mayores restricciones a las importaciones durante el mes de octubre, en conjunto con la recomposición de stocks que traccionó el crecimiento en los meses anteriores y la propia incertidumbre actual de la economía",


En los últimos meses el Banco Central viene restringiendo las autorizaciones para que los importadores accedan a dólares para cuidar por esta vía las reservas, en épocas de escaso ingreso de divisas. Esta tarde el Central volvió a prorrogar las restricciones para que las empresas accedan al dólar oficial.


Minutos después de que el Indec diera a conocer estos datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que "de los últimos 12 meses, en 11 la industria produjo más que en el mismo período de 2019".


"En lo que va de 2021, las fábricas están produciendo 5,5% más que en 2019", subrayó Kulfas a través de su cuenta en la red social Twitter.



"A tono con lo que preveíamos, octubre mostró una desaceleración respecto a septiembre", dijo el ministro, para luego agregar que "en noviembre la industria volvió a cobrar fuerza".


"El consumo de energía en noviembre (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018. Nuestras estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019", concluyó Kulfas.


Los datos dieron cuenta que durante octubre crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores que integran el indicador, cuatro de ellos a dos dígitos.


La producción de prendas de vestir, cuero y calzado subió 50,6%; la refinación de petróleo, 22,4%; y los vehículos automotores, 18,4%.


Por otro lado, cayeron Muebles y colchones, con el 12,1% interanual, y Madera, papel, edición e impresión, con el 1,2%, Alimentos y bebidas tuvo una baja del 0,8%, el primer retroceso después de 9 meses en alza.


En cuanto a la Construcción, con la suba del 8,3% interanual, el sector superó en 2,5% al período enero-octubre de 2019.


Pronósticos​

"Esperamos que el crecimiento de la industria continúe en un sendero de moderación a medida que nos encaminamos a fin de año", sostuvo la consultora LCG.


"La mejora transitoria en el poder adquisitivo que se buscó con las reaperturas de paritarias y los nuevos programas de créditos podrían seguir impactando a través del consumo, aunque seria solo en el margen. Proyectamos un crecimiento que promedie el 14% anual en 2021 que, neteado del arrastre, equivale a un crecimiento del 1% medido diciembre contra diciembre", anticipó LCG.


Para la construcción, la expectativa de LCG es que concluya el año con un crecimiento promedio del 30%, lo que equivale a un 4% de punta a punta. "La brecha cambiaria sigue siendo el principal incentivo para volcar recursos a ese rubro".


Fuente: Clarin.com


https://www.clarin.com/economia/restricciones-importaciones-industria-cayo-5-7-octubre_0_JF0_9oP0S.html

3 visualizaciones0 comentarios