top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Recategorización en el Monotributo: el 20 de julio vence el plazo para realizar el trámite

Actualizado: 14 jul 2023

A partir del 1° de julio pasado, los parámetros de ingresos brutos anuales para determinar la categoría del monotributo ascendieron a:






Recategorización


Del 1 al 20 de julio los pequeños contribuyentes deberán evaluar los parámetros que determinan su categoría como monotributistas e informar por sistema los nuevos valores, en caso que les corresponda cambiar de categoría o pasar al régimen general.


¿Qué es la recategorización?


La recategorización es la evaluación obligatoria que los pequeños contribuyentes deben hacer de los parámetros de actividad de los últimos 12 meses, que determinan a qué categoría del monotributo pertenecen. Si de esta evaluación surge un cambio de categoría, el contribuyente debe registrar los nuevos parámetros en el Portal de Monotributo. La guía Recategorización de Monotributo muestra el paso a paso de este procedimiento.


La recategorización se realiza dos veces al año, en enero y julio. En estos períodos, todos los monotributistas deben realizar esta evaluación de sus parámetros. En caso de mantener la misma categoría, no es necesario ingresar los datos al sistema.


¿Cuáles son los parámetros a evaluar?


Para la evaluar la categoría en la que corresponde estar dentro del monotributo, hay que evaluar los siguientes parámetros en relación a los últimos 12 meses:


- Los ingresos brutos acumulados

- La energía eléctrica consumida

- Los alquileres devengados y/o la superficie afectada a la actividad


Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla de categorías del monotributo vigente para saber cuál le corresponde al contribuyente.


¿Cuándo no corresponde hacer la recategorización?


No corresponde hacer la recategorización si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción al régimen simplificado. En cambio, si el período es entre 6 meses y menos de 12, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.


El importe correspondiente a la nueva categoría se abona en el mes siguiente al de la recategorización.


Recategorización de oficio


La AFIP puede asignar una categoría de oficio a los monotributistas. Esto sucede cuando a través de controles sistémicos que habitualmente realiza el organismo, se detecta que un contribuyente realizó compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual un está inscripto.


En estos casos, la AFIP realiza una recategorización de oficio. Esta situación es informada a los contribuyentes alcanzados a través del Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año.


Los contribuyentes podrán consultar los motivos de la recategorización de oficio en el portal de monotributo.


En caso de disconformidad, tendrán 15 días hábiles para apelar la decisión, lo que podrán hacer ingresando al servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales” y seleccionando el trámite "Recategorización de oficio del Monotributo - Apelación en término".


Fuente: AFIP

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page