top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Reunión #UIF - #FACPCE: preparativos para el proceso de Evaluación Mutua por parte del GAFI/GAFILAT

En el marco de los preparativos para el proceso de Evaluación Mutua de la República Argentina por parte del GAFI/GAFILAT, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. Juan Carlos Otero, convocó a nuestra Federación al primero de una serie de encuentros con representantes de APNFDs destinado al análisis del cuestionario de efectividad en materia de medidas preventivas de Lavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo, correspondiente al Resultado Inmediato 4 de Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs), en virtud del cual se evaluará a nuestro país.


En representación de FACPCE, participaron los Dres. Sergio Pantoja, vicepresidente 1º y el Dr. Fernando Zanet, miembro del CENCyA y asesor de la Secretaría Técnica.


El objetivo de estas reuniones es acercar herramientas enfocadas al componente de efectividad, en relación a cómo el sector privado implementa las medidas preventivas (Resultado Inmediato 4). Fueron convocados escribanos, despachantes de aduana y profesionales de Ciencias Económicas.


Juan Carlos Otero, presidente de la UIF, destacó la importancia del trabajo coordinado entre todos los sectores y detalló que “la evaluación abarcará dos aspectos: el cumplimiento técnico y la efectividad”, y recordó que el equipo evaluador tendrá “reuniones in situ tanto con el sector público como con el privado”.


En cuanto al cumplimiento técnico explicó que se evaluará si se cumplen las leyes, regulaciones y otras medidas necesarias para respaldar el sistema ALA/CFT de nuestro país. Para el componente de efectividad, se valora si los sistemas ALA/CFT están funcionando y en qué medida el país alcanza los resultados. “Se evalúa al país y no a un gobierno, ni a una gestión», concluyó Otero.


En tanto que, Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia informó el cronograma completo del proceso de Evaluación que “comenzará en mayo próximo. En el mes de septiembre, enviaremos a GAFI la información sobre cumplimiento técnico, y en noviembre la referida a efectividad. La visita in situ del Equipo Evaluador de GAFI será en marzo del 2024 y en octubre de ese mismo año, el Plenario de GAFI en el que se discutirá el Informe de Evaluación Mutua de Argentina”.


Por parte de la UIF estuvieron presentes el jefe de gabinete, Nicolás Vergara; el Director de Supervisión, Elio Grillo; el titular de la Dirección de Coordinación Internacional, Alberto Martín Mendoza; Agustina Gallarati, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales; Delfina Cabral y Vedia, asesora de Jefatura de Gabinete; y Vanina Guede, de la Dirección de Supervisión. En representación del Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (MJyDDHH), también asistió Gabriel Merola.


De los sectores convocados concurrieron Guillermo Aníbal Longhi y Pablo Julián González Mantelli, vicepresidente 2do y asesor respectivamente, del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA); Héctor Gerardo Pardal, Andrea Fabiana Coscarello y José Pedro Bustos, presidente, vicepresidenta y asesor legal del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).


Fuente: FACPCE



16 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page