• TGCQ

Revalúo de inmuebles en la Ciudad: Mercedes Marcó Del Pont negó “un impuestazo”

La titular de la AFIP Mercedes Marcó Del Pont dio detalles de cómo será el revalúo inmobiliario para propiedades porteñas, en el marco del acuerdo alcanzado con el FMI que prevé bajar el déficit a partir de aumentar los ingresos, sin reducir el gasto.



“No estamos plateando ningún impuestazo ni cambio de reglas. Estamos desandando la modificación de 2018 y asumiendo el mismo criterio que se utilizó en 2013 y 2018, es decir, utilizar la misma base imponible que la Ciudad de Buenos Aires para el impuesto inmobiliario”, adelantó la funcionaria y economista esta tarde al hablar ante los senadores en la comisión de Presupuesto y Hacienda.


A su vez, anunció que en el futuro trabajarán con las provincias para “definir las metodologías y los procedimientos que acerquen las valuaciones fiscales más a lo que es el valor del mercado”.


“Los resultados indican que aproximadamente en promedio la valuación fiscal es del 7% en relación al valor del mercado”, precisó.



Marcó Del Pont indicó que el Gobierno busca mejorar la recaudación “pero de los sectores básicamente con mayor capacidad contributiva, siendo Bienes Personales el impuesto paradigmático”.


“Lo que dictaminamos esta semana va a estar focalizado únicamente para los inmuebles de la Ciudad que no sean casa habitación y aquellas casa-habitación que pasen en la valuación fiscal los US$ 270 mil que en precio de mercado es US$ 960.000, ahí sí van a tener que pagar por la diferencia”, precisó.


En tanto, la titular de la AFIP sostuvo que de acuerdo a las estimaciones que manejan en el Gobierno “incluiría a 1.500 personas más que van a tener que pagar este impuesto”.


“Respecto a los segundos o terceros inmuebles, con esta modificación estimamos que va a haber aproximadamente 220 mil inmuebles de la Ciudad que van a tener que pagar en base a esta nueva base multiplicada por cuatro", agregó.



Retocar medidas de otras gestiones

Para justificar el aumento, la funcionaria explicó que en 2012 la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales. Pero luego en 2018, el organismo decidió volver atrás en esa decisión.


La idea ahora del Gobierno es volver a la misma fórmula utilizada por la Ciudad de Buenos Aires para calcular Bienes Personales sobre los inmuebles, lo que implica multiplicar por cuatro el indicador que se utiliza para valuar las propiedades y que en principio regirá para el distrito porteño sobre el ejercicio que está por vencer del 2021.


Los senadores se reunieron en el Salón Azul del Congreso desde las 15 para iniciar el debate en comisión del proyecto de ley que ratifica el acuerdo alcanzado con el FMI, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.



La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja recibió, al igual que hace una semana en Diputados, al ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.


También estuvieron presentes el ministro de Producción, Matías Kulfas; la propia Marcó del Pont -que dio los detalles del revalúo a pedido de Guzmán y ante la pregunta de un senador-; el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.


El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/revaluo-inmuebles-ciudad-mercedes-marco-pont-nego-impuestazo-dio-detalles-aumento_0_KtS8F0E6bj.html

8 visualizaciones0 comentarios