top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Se declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires

El Ministerio de Economía, a través de la resolución 317/2023, declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones afectadas por la sequía en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley 26.509.


Recordamos que la Ley 26.509, vigente desde el año 2009, implementó las prórrogas en el vencimiento del pago de los impuestos tendrán un plazo de vencimiento hasta el próximo ciclo productivo a aquel en que finalice el citado período de emergencia y/o desastre, en reemplazo de los 90 días hábiles -dispuestos por la L. 22913- y facultó al Poder Ejecutivo Nacional a eximir de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta a los bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles arrendados afectados.


La resolución 317/2023, por un lado se declara este estado a las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía desde el 1 de junio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 en el Partido de Florentino Ameghino.


Por otro lado declara y/o prorroga el estado de emergencia a las explotaciones agropecuarias afectadas desde el 1 de junio de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023 en el partido de 9 de Julio y desde el 1 de julio de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023 en los partidos de Leandro N. Alem, Castelli, Marcos Paz, 25 de Mayo y en las Circunscripciones II, III, IV,V, VII, VIII y XII del Partido de Saavedra y en las Circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Partido de Laprida.


La emergencia también es declarada desde el 1 de agosto de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, en el Partido Guaminí, desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, en los Partidos de Balcarce y General Belgrano, desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, en los Partidos de General Madariaga, La Plata, Pila, General Las Heras, San Antonio de Areco y Lezama, desde el 1 de noviembre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, en los Partidos de General Lamadrid, Carlos Tejedor y Pergamino, desde el 1 de diciembre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, en los Partidos de Cañuelas, Campana, Las Flores y General Rodríguez.


Finalmente también son declaradas en emergencia, las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2023 en los Partidos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Dolores, Lobos, San Vicente, Magdalena, Luján, General Paz, Ayacucho, Bragado, Monte, Maipú, Lincoln, Baradero, Punta Indio, Chivilcoy, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, General Viamonte, Capitán Sarmiento, General Guido, Chacabuco, Navarro, Colón, Tordillo y en las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del Partido de Tandil.


Ciclo productivo

La normativa determina como fecha de finalización del ciclo productivo el 31 de diciembre de 2022 para las áreas mencionadas en el tercer párrafo de la nota y el 31 de marzo de 2023 para las explotaciones agropecuarias mencionadas en el cuarto, quinto y sexto párrafo de la presente.


Acceso a los beneficios

A los efectos de poder acceder a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos del Artículo 8 de la ley 26509.


Por último, el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaria Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.


Fuente: Errepar



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page