top of page
  • TGCQ

Ser mujer es más caro: qué es el “impuesto rosa” y cómo golpea en los bolsillos

El "impuesto rosa" es un extra implícito en el que las mujeres suelen pagar más que los hombres por productos de características similares o hasta iguales. Y en la actualidad, esa diferencia representa el 12% en los comercios argentinos, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market.



El concepto de "impuesto rosa" fue lanzado en 1992 por la Dirección de Asuntos del Consumidor de Nueva York, con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía de la diferencia injustificada en los precios de varios productos en perjuicio de las mujeres. Es otra cara de la desigualdad de género.


En la previa al Día Internacional de la Mujer, la consultora que dirige Damián Di Pace, realizó -como suele hacerlo cada año desde hace 5- un relevamiento en 515 puntos de venta, en base a 14 productos (los mismos desde el 2018) 5 de los cuales son de diferente tipología. Ese estudio determinó que en 2022, la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres es del 12% (en 2021 fue del 11%).


El Impuesto Rosa o Pink Tax no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios diferencial sobre productos y servicios de acuerdo al género.


Los productos básicos que se ven afectados por el Impuesto Rosa

La consultora Focus Market, tomó 8 productos a los que les sacó el porcentaje de diferencia de precio promedio. Ya que 4 productos este año tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, y en la comparación de otros 2 productos, se encontró que la versión femenina es un -10% más barata que la versión masculina; al igual que en el informe anterior donde la diferencia era del -12%.



Una colonia para niñas (de 80 ml.) tiene un precio promedio de $ 522, mientras, en la versión para niños se consigue a $ 485. Lo que representa un 8% entre una opción y otra.


En el caso de la clásica comparación, maquinita de rasurar, rosa vs la azul, en la versión femenina cuesta $ 79, por el contrario, la masculina se consigue por $ 71, lo que deja una diferencia del 11%.


Respecto a la curva de precios a lo largo de los últimos cinco años en la Argentina, volvió a dar un resultado negativo ya que la diferencia de precios que pagan las mujeres comparado a los hombres aumentó un punto porcentual: en 2020, fue del 11%.


“Hemos visto mejoras en algunos segmentos, como los desodorantes, o en empresas de cosmética. En estas últimas, hubo una igualdad con campañas promoviéndolo. Y de hecho, el propio mercado castiga a las que no lo hacen”, dice Di Pace.


"En los últimos años las diferencias de precios que pagan hombres y mujeres por las mismas categorías y tipología de productos se mantuvieron estables", cuenta el economista . Y agrega: "Las opciones para las mujeres también se han ampliado en la oferta en el mercado disminuyendo el impacto de sesgo diferencial del color rosa tanto en la decisión de compra en la demanda femenina".


Y en ese sentido aseguró que "el mercado va resolviendo el diferencial en forma gradual y lenta pero avanzando hacia un mayor equilibrio en el fenómeno en el mercado local".


Brecha salarial

La diferencia de precios se da no más allá de el color rosa o la forma del producto. ¿Cómo afecta esto a las mujeres? Toda desigualdad produce un apretujón al bolsillo, pero a esta desigualdad de precios se le suma una más compleja: la brecha salarial.


Al analizar la brecha salarial de género en Argentina, la consultora Mercer, indicó que en el nivel ejecutivo se observa que en 2018 la brecha era del 7% y en 2021 del 5%. En el nivel de Gerentes, en 2018 era del 4% y en 2021 el 6%, mientras que en el nivel de profesionales en 2018 la brecha salarial era del 4% y en 2021 del 3%.


Al analizar la participación de hombres y mujeres en las organizaciones de Latinoamérica, se observa que en el nivel de ejecutivos Argentina, Chile, México y Perú la participación de las mujeres está por debajo del promedio de la región que es del 24,9%; mientras que en Brasil, Colombia y Panamá está por encima.


En el nivel gerencial, Argentina, Brasil y México están por debajo del promedio de la región (37,9%) en cuanto a participación de las mujeres.


En el nivel de profesionales, Argentina, Brasil, México, Chile y Perú están por debajo del promedio de la región del 43,3% y Colombia y Panamá están por encima.


Estos datos surgen de la Total Remuneration Survey TRS 2021 con más de 4,000 empresas participantes en 20 países de la región.


Cómo impacta la brecha de género en la jubilación de las mujeres en Argentina

El 16% de las mujeres consultadas en la encuesta resaltaron estar más estresadas que los hombres cuando piensan en su situación financiera y un 32% es consciente que no está ahorrando lo suficiente para su futura jubilación, según el estudio Healthy, Wealthy & Work-Wise realizado a nivel global por Mercer.


Son 4 los factores que inciden negativamente en la capacidad de las mujeres de consolidar derechos previsionales:


El menor nivel de participación femenina en la fuerza de trabajo con respecto a la masculina.

Las considerables diferencias de remuneración entre los géneros.

La mayor probabilidad de una carrera más breve o con interrupciones.

La presencia excesiva de mujeres en el trabajo informal y vulnerable.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/mujer-caro-impuesto-rosa-golpea-bolsillos_0_tSuhBwRDUX.html

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page