top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Supercepo al dólar: el Banco Central mantendrá seis meses más las restricciones a las empresas

Lejos de flexibilizarlo, el Banco Central volvió a extender los alcances del cepo cambiario. Esta vez, el organismo que preside Miguel Pesce prorrogó por seis meses el alcance de la comunicación A7030, norma que limita el acceso del dólar oficial a los importadores y exportadores. La medida había surgido de forma transitoria en mayo de 2020 y la autoridad monetaria fue estirando su vigencia.



"El Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió extender por seis meses la vigencia de las disposiciones cambiarias que vencen a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones", explicó el organismo en un comunicado.


En su reunión semanal de los jueves, el directorio del Central además decidió extender la vigencia del mecanismo que permite a aquellos exportadores que registren aumentos en sus ventas al exterior en el próximo año acceder al Mercado Unico Libre de Cambios (MULC)


"También se amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior, a fin de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos", aclararon en la misma comunicación.


Fuentes de Reconquista 266 aseguraron que las decisiones de esta semana no traen aparejadas nuevas restricciones. "Las pequeñas modificaciones que se pueden encontrar son para flexibilizar la disponibilidad de divisas para el sector privado", dijeron. "Son ajustes que mejoran las normas para beneficio de las empresas", aseguraron.


Con esta medida, el Banco Central busca palear la caída de las reservas por ventas en el MULC: pese al férreo control de cambios, en las primeras siete ruedas de este mes el organismo ya se desprendió de US$ 340 millones, un ritmo de ventas que no veía desde septiembre pasado, cuando el organismo terminó con un saldo negativo de US$ 957 millones.


Los últimos ajustes al cepo que limitaron el acceso a los importadores al mercado oficial lograron parcialmente frenar la sangría en las reservas, pero si impactaron negativamente en la actividad industrial, que según reportó el INDEC este jueves cayó durante octubre en un 5,7%.


Operadores del mercado consultados por Clarín no mostraron sorpresa por esta nueva extensión de la comunicación A 7030 y advirtieron que ante la fragilidad de las reservas y la expectativa de un verano "caliente", este tipo de medidas se daba por descontado.


Fuente: Clarin.com


https://www.clarin.com/economia/banco-central-volvio-prorrogar-restricciones-empresas-accedan-dolar-oficial_0_egajCaKpH.html

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page