• TGCQ

Tierra del Fuego se incorpora al Monotributo unificado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordó con Tierra del Fuego la implementación del monotributo unificado. La decisión permite simplificar las tareas de cumplimiento impositivo de las y los pequeños contribuyentes fueguinos que a partir del 1° de agosto podrán abonar en un sólo trámite el monotributo nacional y los ingresos brutos provinciales. Con la incorporación de Tierra del Fuego son 13 las provincias que junto con la AFIP ofrecen estos beneficios a sus monotributistas. Las últimas jurisdicciones que se sumaron recientemente fueron Chaco, Catamarca, Santa Cruz y Neuquén.

Las herramientas como el monotributo unificado que ahora se implementará en Tierra del Fuego, la digitalización de trámites y la apertura de nuevas oficinas son decisiones que permiten reducir la carga administrativa de los pequeños contribuyentes. Las tareas de simplificación y digitalización se complementan con el fortalecimiento de las tareas de control y fiscalización sobre los sectores con mayor capacidad contributiva tendientes a garantizar el financiamiento genuino para las políticas mediante la mejora de los ingresos fiscales.

La Resolución General Conjunta 5241/2022 entre la AFIP y la Agencia de Recaudación Fueguina publicada este viernes en el Boletín Oficial formaliza la incorporación de Tierra del Fuego al Sistema Único Tributario. A partir del 1° de agosto, más de 10.000 pequeños contribuyentes de esa provincia podrán unificar en una sola operación el pago del monotributo y sobre los ingresos brutos.

Con la incorporación de Tierra del Fuego, ya son 13 las provincias que adhirieron a este régimen. A lo largo de los últimos años se sumaron Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Chaco y Catamarca. El universo total de monotributistas que experimentaron la simplificación de sus trámites asciende a 1,6 millón de pequeños contribuyentes.

Quienes se encuentren comprendidos en el régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos y, de corresponder, en el régimen simplificado de la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, serán incorporados de forma automática al sistema.

¿Qué es el monotributo unificado?

Es un sistema que simplifica y unifica trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos de los monotributistas. La herramienta reduce la carga administrativa para los pequeños contribuyentes que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.


¿Qué provincias están adheridas?

Hasta el momento adhirieron, además de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Salta, Santa Cruz, Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Chaco y Catamarca.

¿Cómo es el trámite para adherirse al monotributo unificado?

Quienes quieran adherirse deben ingresar con clave fiscal al portal monotributo de AFIP y seleccionar la opción “darse de alta”. Luego, seleccionar el tipo de actividad y completar los datos relacionados a la misma, condición respecto a la jubilación, la Obra Social y el impuesto a los Ingresos Brutos provinciales. La guía paso a paso “¿Cómo me doy de alta en el Monotributo unificado?” se encuentra disponible en la página web de la AFIP.

Los contribuyentes bonaerenses deberán hacerlo en el portal de ARBA. El beneficio rige para aquellos contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentre en alguna de las 13 jurisdicciones adheridas al sistema.

¿Qué ventajas obtienen con la adhesión los y las contribuyentes?

Este sistema permite abonar en un solo pago las siguientes obligaciones: el impuesto integrado; los aportes jubilatorios y, de corresponder, el de obra social; el impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial; y la contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.

¿Se debe seguir presentando la declaración jurada por ingresos brutos?

Con la adhesión al monotributo unificado se elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos, lo que reduce la carga administrativa de los monotributistas. Por otro lado, se dejan de aplicar retenciones en cuentas bancarias y en tarjetas de débito y crédito, por lo que las y los monotributistas dejan de adelantar el impuesto cada vez que hacen una compra, una venta o registran un movimiento en sus cuentas bancarias.


Fuente: AFIP

2 visualizaciones0 comentarios