El espacio de intercambio de información y colaboración interinstitucional, creado en agosto pasado en el ámbito del Ministerio de Economía, acordó los mecanismos de trabajo que permitirán reforzar y promover la prevención y represión de los delitos de lavado de activos y sus precedentes, especialmente la narcocriminalidad, en la ciudad de Rosario.
Del encuentro participaron el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero; el subdirector General de Control Aduanero, Diego Carlos Figueroa; autoridades de la CNV y representantes provinciales de la DGI, integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. Allí fueron presentados los responsables institucionales que articularán las acciones conjuntas.
Además, integrantes del Departamento de Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas expusieron sobre el trabajo que realizan contra las redes del narcotráfico que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Rosario es hoy una localidad de vital importancia por su población y volumen de comercio, pero también por su lucha frente a la criminalidad organizada, que incluye los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes.
En abril de este año, la UIF abrió la Agencia Regional, con sede en esta ciudad y competencia en las provincias de Córdoba y Santa Fe. La instauración de este grupo, creado por Resolución Conjunta 2/2023, constituye un complemento institucional que permitirá reforzar y articular con mayor efectividad la lucha contra al lavado de activos, promoviendo la coordinación y ejecución de acciones concretas.
Comments