top of page
  • Foto del escritorTGCQ

#UIF - #CNV Reunión de trabajo sobre regulación para proveedores de servicios de activos virtuales

Los presidentes de la Unidad de Información Financiera, Juan Carlos Otero, y de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, encabezaron esta mañana el encuentro con representantes de las cámaras de la industria de activos virtuales a fin de promover un sistema de regulación con los más altos niveles de efectividad.


El trabajo en conjunto e intercambio de opiniones y aportes entre la UIF, la CNV y autoridades representativas de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), permitieron ahondar en la necesidad de contar con un marco regulatorio que norme y brinde certezas legales a la industria de activos virtuales, estableciendo requisitos prudenciales y de provisión de información y de ciberseguridad, así como también los relacionados a la prevención del lavado de activos para todos los actores del mercado de activos virtuales, siguiendo los estándares internacionales.


“En esta materia, cuyos lineamientos regulatorios se están discutiendo en todo el mundo, resulta trascendental lograr un trabajo coordinado entre sector público y privado, a través de cual, por un lado, el sector público entienda las particularidades del sector y los riesgos y que, por el otro, el sector privado comprenda las necesidades de lograr un marco regulatorio robusto que cumpla los estándares internacionales”, señaló Otero acerca de la necesidad prioritaria de regulación hacia el sector.


Los PSAV tienen el potencial de impulsar la adopción, la seguridad, la innovación y la inclusión financiera en el espacio de los activos virtuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito y el impacto dependen de varios factores, como la regulación, la confianza y protección del usuario y la evolución de los activos virtuales a nivel mundial.


Al respecto Sebastián Negri destacó: “La regulación tiene que ser vista no sólo como una obligación internacional sino como una oportunidad para fortalecer la protección a los inversores e incrementar la transparencia, trazabilidad y monitoreo de las operaciones”.


Durante el encuentro, también se abordaron conceptos y acercaron herramientas de cara a la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI/GAFILAT enfocadas al componente de efectividad, en relación a cómo el sector convocado lleva adelante medidas preventivas respecto al Resultado Inmediato 4.


Por parte de la UIF participaron además Nicolás Vergara, jefe de gabinete de asesores; Cristina Tonini y Claudio Franconeri vocales del Consejo Asesor; los directores de Supervisión y Coordinación Internacional, Elio Grillo y Alberto Mendoza, respectivamente, y Delfina Cabral y Vedia, asesora de presidencia. De la CNV, la gerenta de Prevención de Lavado de Activos, Regina Cerone; el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera, Ricardo Lazzari, y el asesor Guillermo Julián Chambó.


Fuente: UIF



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page