top of page
  • Foto del escritorTGCQ

#UIF Conclusiones del Plenario del GAFI

Del 20 al 24 de febrero, la República Argentina participó en la primera reunión de grupos de trabajo y plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de 2023, ratificando el compromiso con el cumplimiento de los altos estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.


Entre lunes y martes se desarrollaron las reuniones de los cinco grupos de trabajo, mientras que el plenario tuvo lugar de miércoles a viernes.



Con respecto a la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas (que comenzará en 2024), las delegaciones acordaron la secuencia de países a ser evaluados durante el primer año de los seis que se prevé que dure la ronda. También se discutió la preparación de los organismos regionales estilo GAFI para este proceso.


En cuanto a algunas de las iniciativas estratégicas, se finalizó una guía para ayudar a los países a implementar la Recomendación 24, vinculada a la transparencia e información sobre los beneficiarios finales de personas jurídicas. Esta guía es el resultado de meses de consulta con distintos actores y se prevé su publicación durante el mes próximo.


El GAFI comenzará a trabajar también en una guía para ayudar a los países a implementar la Recomendación 25 -modificada-, que aborda puntos similares pero vinculados a las estructuras jurídicas.


El Plenario decidió que Jeremy Weil, jefe de delegación de Canadá, se convierta en el próximo vicepresidente del Grupo, cuando en junio finalice el mandato de Elisa de Anda Madrazo, de México.



La delegación argentina presente en París, se completó con Nicolás Vergara, jefe de Gabinete de la UIF, Agustín Carrara, coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Gimena Ariadna Del Río, jefa de Gabinete de asesores del Ministerio de Justicia y DDHH y Felipe Gimenez Losano, Secretario de Embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Para acceder al comunicado oficial del GAFI haga clic aquí.

12 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page