top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Admiten que la suba de los precios de las materias primas generará más presión inflacionaria

El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció que la suba de precios internacionales que experimentan los mercados globales como consecuencia del conflicto bélico en el este europeo tendrá consecuencias en los índices de inflación locales. “Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”, manifestó en Houston, Estados Unidos, donde participó de una reunión internacional del sector energético.


“Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.


“Este es un momento que está asociado con desafíos importantes, pero también trae oportunidades, en particular, para Argentina, para América Latina. Las diferentes economías en América Latina han estado siguiendo diferentes patrones, sabemos que durante el boom de los commodities de la década de 2000, la mayoría de las economías se beneficiaron de él, no hubo cambios significativos en los aspectos estructurales de la economía, y más tarde, cuando terminó la bonanza de las materias primas, varios países enfrentaron diferentes situaciones de angustia. Lo que estamos viendo ahora es un tipo diferente de shock”, dijo ante el CERA Week 2022.


Por otra parte, Guzmán reconoció que, tal como informó Infobae, el salto de los precios internacionales de la energía representará un desafío para el cumplimiento de la reducción de subsidios. “Para nosotros, la principal forma en que nos golpeó en el corto plazo es a través del aumento en el precio del gas, lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial”, dijo el funcionario.


De todas formas, contrapuso, “tenemos enormes oportunidades en lo que respecta al desarrollo del sector energético, tenemos a Vaca Muerta en Argentina y esto nos hace más conscientes de la importancia de desarrollar el sector energético a mayor escala. Vemos oportunidades importantes para el mediano plazo y ahí es donde queremos poner los esfuerzos en un momento singular para la economía”.


“En el corto plazo es un problema porque nosotros importamos gas, pero es verdad que tenemos el potencial para aumentar significativamente la producción de gas en el país y convertirnos en exportadores, y es algo que debemos hacer. En realidad, es un objetivo estratégico del gobierno potenciar el desarrollo del sector energético, tanto del petróleo como del gas, siendo respetuosos de los compromisos que hemos asumido en materia de sustentabilidad y vemos un camino para que esto suceda. Hay ciertas condiciones que tenemos que cumplir, estabilidad macroeconómica es muy importante, y estamos tomando medidas en esa dirección que serán significativas”, apuntó Guzmán.


Por otra parte, adelantó que podría haber cambios en las regulaciones cambiarias para favorecer algunas inversiones. Este es un momento particular donde estamos avanzando con la normalización de la situación balanza de pagos, y vamos estar en una posición más sólida en lo que respecta a reservas de divisas extranjeras. Se pueden hacer cosas y esperamos hacerlas en las próximas semanas, en términos de adaptar algunas regulaciones de la cuenta de capital de un modo que se adecue a las características del sector energético. Estamos trabajando en eso”, anticipó.


“Necesitamos más y mejor infraestructura. Estamos avanzando en la construcción de un nuevo gasoducto que conectará el sur del país con el norte. Y esto aumentará la capacidad de transporte. Como resultado, esto le permitirá al país mejorar la escala de producción, específicamente en Vaca Muerta. El otro objetivo estratégico es el desarrollo de GNL. Y nos preguntamos qué sucedería si ahora Argentina produjese GNL en este contexto particular, y tenemos Vaca Muerta, entonces, necesitamos de infraestructura. Necesitamos el financiamiento, necesitamos las inversiones, y vamos a poner nuestra atención en eso también”, consideró el jefe del Palacio de Hacienda.


Por último, Guzmán hizo referencia al modelo energético que deberán adoptar los países en el futuro. “Tenemos los recursos para aumentar nuestra producción de energías renovables. Tenemos mucho viento en la Patagonia, en el sur de Argentina; un sol excelente en el norte argentino; existen desafíos para viabilizar el aumento de la producción de renovables; los marcos regulatorios son importantes; la financiación también es importante. Esta es también una discusión global”, dijo.


“En un mundo en el que eventualmente se cobrará precio a las emisiones de carbono, los países que no logren adaptar sus estructuras de producción y su energía en matrices, tendrán problemas, tendrán problemas de inestabilidad. Por eso es importante el financiamiento, es lo que pensamos nosotros, es lo que piensan muchos. Es decir, que el financiamiento para esta transición, dado que esencialmente hay aspectos de externalidades en los bienes públicos, no vendrá solo del sector privado, tiene que venir también del sector público en todo el mundo, como los bancos multilaterales de desarrollo”, concluyó.


Fuente: Infobae


https://www.infobae.com/economia/2022/03/10/el-gobierno-admitio-que-la-suba-de-los-precios-de-las-materias-primas-generara-mas-presion-inflacionaria-en-la-argentina/

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page