top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Arranca en Diputados el debate por la reducción de la jornada laboral

Presidida por Vanesa Siley, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá este martes a partir de las 13, para comenzar a analizar los proyectos que hay sobre la reducción de la jornada de trabajo.


Según se anticipa, serán puestas a consideración siete iniciativas que hay sobre el tema. Cinco son de diputados oficialistas, a saber: Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo. Las dos restantes son de Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y el socialista Enrique Estévez.


La reunión contará con la participación de especialistas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales.


Fueron invitados representantes del ámbito nacional e internacional, entre ellas la ministra de Trabajo de la Nación Raquel “Kelly” Olmos, quien volverá así a estar en la Cámara baja, adonde concurrió ya en dos oportunidades para brindar su opinión sobre el tema Ganancias y el proyecto de Empleo PyME. También ha sido invitada la embajadora de Chile Bárbara Figueroa Sandoval; Cristina Faciaben, secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España; y representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.


Además se espera a especialistas de la Unión Industrial Argentina, y de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio.


Según anticiparon fuentes legislativas, tras este diálogo social tripartito con las instituciones invitadas a participar, se espera continuar la próxima semana con el tratamiento de los proyectos para modificar la ley 11.544 que lleva 94 años de vigencia.


Los proyectos a considerar

La iniciativa presentada por la diputada oficialista Claudia Ormachea establece que la jornada de trabajo sea de 6 horas diarias o 30 semanales; mientras que la del líder de la CTA, Hugo Yasky -quien había anticipado el 11 de septiembre pasado el inicio de este debate-, propone que no se exceda de las 8 horas diarias o los 40 semanales, sin disminución del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo.


Por su parte, el referente del sindicato bancario y diputado nacional Sergio Palazzo propone que la jornada laboral tenga un máximo de 8 horas diarias, pero que no exceda los cuatro días a la semana.


Al igual que el proyecto de Ormachea, las propuestas de Valdés y Del Caño proponen un máximo de 6 horas diarias y 30 semanales.


Por otro lado, el socialista Enrique Estévez y Mónica Litza propusieron que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales.


Fuente: Parlamentario

27 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page