top of page
  • TGCQ

El Banco Central obliga a las billeteras virtuales a proteger a sus clientes frente a fraudes

Según los últimos datos oficiales en el país ya existen más de 31,6 millones de cuentas creadas en las fintech, asociadas a una Clave Virtual Uniforme ( CVU). El avance de las billeteras digitales dentro del ecosistema financiero es innegable y el Banco Central volvió a apuntar en mejorar la regulación con las que estas operan, y de paso igualar las condiciones en las que operan los bancos y las fintech dentro del ecosistema local.



Con el foco puesto en mejorar la atención de sus clientes, a principio de mes el directorio del organismo que preside Miguel Pesce, emitió una nueva norma que empareja la cancha para bancos y billeteras digitales y les pide a estás últimas que utilicen las mismas reglas de protección de los usuarios que actualmente deben cumplir las entidades financieras tradicionales.


Concretamente, el organismo incluyó a Proveedores de Servicios de Pago (PSP) y proveedores de servicios de Pagos que actúan como "iniciadores" de pagos digitales (PSI) dentro de las entidades que están alcanzadas por las reglas de Protección de los usuarios de servicios financieros". En este grupo entran jugadores como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y otras fintech.


La Comunicación “A” 7593 lanzada el 1 de septiembre se suma a una serie de ajustes recientes que el Banco Central le hizo a la operación de las billeteras digitales, que en la práctica y en términos de tamaño de mercado que alcanzan, ya empiezan a operar "de igual a igual" con los bancos. El organismo les dio ahora a las billeteras un plazo de seis meses para ajustarse a estas nuevas normas.


Hasta este momento, las reglas de "Protección de los usuarios financieros", solo abarcaban, como sujetos obligados, a las entidades financieras, a los operadores de cambio, a los fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras, a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, y a otros proveedores no financieros de crédito.


A partir de esta comunicación, los PSPCP y los PSI deberán observar las normas sobre Protección de los usuarios de servicios financieros, cuyo objetivo consiste en proteger a las personas usuarios respecto del accionar de las entidades, prevenir en las entidades situaciones de errores o incumplimientos y promover mejores prácticas en beneficio de las personas usuarias.


Ahora estarán obligadas, entre otras cosas, a mejorar la claridad en la información que le dan a sus usuarios, responder en caso de débitos no consentidos o bonificaciones no realizadas. En este caso, además de devolver el dinero reclamado, deberán pagar los intereses correspondientes al plazo del atraso.


El objetivo de esta norma es mejorar la atención al cliente por parte de las billeteras digitales. La norma las obliga a las PSP a otorgarle ayuda a sus usuario de manera accesible, a disponibilizar de igual forma los términos y condiciones de la contratación. Al mismo tiempo, protege a los usuarios de "prácticas abusivas"y en este punto las obliga a proveer una manera sencilla de dar de baja un producto o servicio si el cliente así lo quisiera.


Además, esta nueva norma del BCRA le pide a las fintech que presenten un informe de cumplimento efectuado por profesionales matriculados, con la pertinente certificación por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Ante la consulta de Clarín, en el sector afirmaron que ya se está trabajando para entender los alcances de la normativa. Fuentes de Mercado Pago afirmaron: "La empresa está participando, a través de la Cámara Fintech, de una instancia de consultas ante la entidad reguladora, con el fin de analizar el alcance de la nueva normativa y trabajar en su implementación en el plazo previsto".


"Actualmente, con el propósito de brindar la mejor experiencia a nuestros usuarios y garantizar tanto la calidad como la velocidad de respuesta, en Mercado Pago tenemos múltiples canales de atención integrados al ecosistema, en línea con las exigencias de la Comunicación A 7593", aseguraron en el gigante fintech.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/central-obliga-billeteras-virtuales-proteger-clientes-frente-fraudes-situaciones-abusivas_0_6JYiGPieSG.html



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page