top of page
  • TGCQ

El Congreso ya debate los proyectos para cambiar la ley de Alquileres


Más de 40 representantes de inquilinos y corredores inmobiliarios -en su mayoría- expusieron ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados este martes, en el marco del debate para reformar la Ley de Alquileres (27.551). La reunión se extendió por más de cuatro horas de manera mixta, es decir, con modalidad presencial y remota y asistieron expositores de casi todas las provincias.



El primero en exponer fue Giovanni Tesaro, jefe departamento jurídico de Defensa del Consumidor de Chaco, quien consideró que la ley "debe tener previsibilidad", al hacer referencia a la "falta de certidumbre" de la norma actual. En tanto, Matías Sironi, representante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de esa misma provincia, dijo que la ley actual "no contribuyó a dar soluciones a la crisis habitacional y profundizó la escasez de oferta", al advertir que "no tiene en cuenta la receptividad del turismo ni las actividades estacionales: la sola derogación es insuficiente para atender la problemática porque hay que atender las causas reales".


En cambio, los representantes de los inquilinos, más allá de admitir ciertas deficiencias a corregir, se manifestaron mayoritariamente a favor de la Ley de Alquileres y reclamaron a los diputados que analizan modificaciones a la norma tomarse su tiempo antes de resolver el tema y no actuar de manera acelerada. Y sobre todo, no derogar la ley.


​"Celebramos que el debate se lleve adelante en el Congreso Nacional porque de a poco se empieza a cristalizar el objetivo real que hay detrás de la campaña inusitada en contra de la ley de alquileres", señaló la Federación Nacional de Inquilinos en un comunicado.


en el debate, Roberto Díaz, de la Unión Inquilinos Rionegrina, advirtió que en su provincia “hay personas que están viviendo en carpas, en autos, en colectivos” y “personas que se tuvieron que ir” de sus ciudades. “La mitad de los contratos no están cumpliendo con la ley. La mitad de los inquilinos se queja de que los contratos que se están firmando son con aumentos semestrales”, reveló y denunció que hay “aumentos entre el 100% y 120%”.


De acuerdo con el cronograma establecido, la comisión va a retomar el debate la semana próxima con reuniones presenciales el martes 19 y miércoles 20, mientras que entre el martes 26 y miércoles 27, se pretende comenzar a firmar el dictamen.


Los principales espacios políticos consensuaron abordar el tema luego de que Juntos por el Cambio decidiera levantar el pedido de sesión especial para tratar el tema -el mismo martes 5-, en un plenario en la que, a priori, el oficialismo no daría quórum y Juntos por el Cambio no alcanzaría ese objetivo ni la mayoría especial para debatir el proyecto sin el dictamen correspondiente.


En ese sentido, todos los bloques coinciden en la necesidad de avanzar sólo con la derogación de los dos artículos más cuestionados a menos de dos años de su sanción y de uno de su implementación.


Una de las cuestiones más objetadas pasa por los plazos de los contratos, que se extendieron a un mínimo de tres años, en lugar de los dos que regían anteriormente; y la otra fue la implementación de la metodología de actualización de las rentas, basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual.


La intención del oficialismo es avanzar en el debate y llegar a un dictamen de consenso para llevarlo al recinto de la Cámara baja el mes próximo.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/congreso-debate-proyectos-cambiar-ley-alquileres_0_r8iXjbkW2w.html



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page