top of page
  • Foto del escritorTGCQ

El Senado retoma el tratamiento de la ley de lavados de activos

Mañana miércoles, las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y la de Presupuesto y Hacienda reanudarán el tratamiento del proyecto que ya cuenta con media sanción

Mañana miércoles 7 de febrero, las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado retomarán el debate sobre el proyecto de ley que modifica la normativa sobre prevención y represión del lavado de activos.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Gobierno anterior, tuvo media sanción en la Cámara de Diputados en abril del año pasado.

El tema fue incorporado por el Gobierno actual al temario de las sesiones extraordinarias y la semana pasada representantes del Poder Ejecutivo reclamaron por su aprobación.

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto?

El proyecto de ley contra lavado de activos (PLAyFT) estipula cambios en los Sujetos Obligados a reportar operaciones sospechosas, entre los que señalamos:


  • Los abogados ahora serán “Sujetos Obligados”;

  • Los contadores públicos síndicos societarios dejarán de ser “Sujetos Obligados”;

  • Los contadores públicos podrían ser “Sujetos obligados”, aun cuando no sean Auditores;

  • Otras personas humanas no profesionales podrían ser “Sujetos Obligados”; y

  • Quienes reciben donaciones o aportes dejaran de ser “Sujetos Obligados”, pero en este punto se debe esperar la reglamentación para ver los controles que deben implementar, bajo control del organismo de supervisión.


Respecto al régimen sancionatorio se establece lo siguiente:

  • Se agravan las Sanciones de la UIF, que podrían llegar hasta los $ 100.000.000; y

  • Es controvertido el inciso 17 del art 20 Ley 25246, acerca del secreto profesional y la emisión de los ROS.

Por otra parte, el proyecto contempla la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Sistema, Prevención, Investigación y Persecución Penal de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva, a los fines de incorporar un control político y parlamentario.

Por último, a los fines de detectar eventuales operaciones sospechosas a través de activos virtuales -criptomonedas-, se estipula la creación de un Registro de Proveedores de Servicios Virtuales.


Fuente: Errepar


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page