top of page
  • Foto del escritorTGCQ

En un foro global, el Gobierno afirmó que busca cobrarle impuestos a las criptomonedas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, participaron este viernes de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 del año, que tuvo lugar en la ciudad indonesia de Yakarta.


En la comunicación emitida por los funcionarios participantes, destacó el pedido conjunto por “un tratamiento de la deuda en términos que sean por lo menos favorables para garantizar un equitativo reparto de la carga” y observaron una “oportunidad” para que el Directorio del organismo discuta su política de sobrecargos.


En su exposición el ministro de Economía argentino aseguró que “Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales” y argumentó que “esta dinámica perjudica los procesos de desarrollo económico y social” de las naciones. En esa línea, argumentó que “una solución adecuada a la problemática de la elusión y evasión tributaria permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible”.


“Consideramos que la solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalizacion de la economía es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global”, agregó Martín Guzmán.



El jefe de Hacienda precisó que “el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de los detalles técnicos de la solución será crucial para su efectividad”, pues “se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación”.


Por otra parte, puntualizó que hay que considerar “las especificidades técnicas relacionadas con los compromisos de abstenerse de tomar medidas unilaterales y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos obligatorios y vinculantes de solución de controversias que aún están pendientes de definición, a fin de respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”.


“En cuanto al tema de los criptoactivos, coincidimos en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias”, abundó Guzmán.



Los sobrecargos del FMI, en el comunicado final


Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 emitieron un comunicado, en el que aludieron, entre otros temas, a los sobrecargos del MI, el fondo de resilencia y la deuda soberana.


“Reconocemos la actualización por parte del FMI de la política de sobrecargos y observamos oportunidades para que el Directorio continue discutiendo temas relacionados, incluso en el contexto de la próxima revisión de la política de los ingresos del Fondo”, expresaron los funcionarios del área económica.


En octubre del año pasado, en la Cumbre de Roma, el G20 instó a una revisión de los sobrecargos en el FMI y a buscar nuevos mecanismos de financiamiento para los países golpeados por la pandemia, entre los principales puntos de interés para la Argentina.


Los funcionarios económicos del G20 abogaron por “un tratamiento de la deuda que sea por favorable para garantizar un equitativo reparto de la carga”

“Pedimos al FMI que establezca un Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) para las Reuniones de Primavera 2022, y que trabaje junto a sus miembros para garantizar que este operativo para las Reuniones Anuales 2022, y para que apoye la implementación de este fondo en estrecha colaboración con el Banco Mundial”, añadieron.


“Continuamos con nuestro compromiso de revisitar la adecuación de las cuotas del FMI y continuaremos con el proceso de reforma de la gobernabilidad del FMI bajo la 16ta Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas como guía, para el 15 de diciembre de 2023″, indicaron los participantes, quienes reiteraron su “compromiso para fortalecer la resiliencia financiera a largo plazo de la arquitectura financiera internacional” y para “mantener una Red de Contención Financiera Mundial sólida y efectiva con un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados en el centro”.


En ese sentido, agradecieron “los esfuerzos para progresar en el Marco Común para Tratamiento de la Deuda más allá del DSSI (Iniciativa de Suspensión de Servicio de la Deuda, por sus siglas en inglés) y reiteramos nuestro compromiso de aumentar nuestros esfuerzos para su oportuna, ordenada y coordinada implementación”.


En la comunicación conjunta, los funcionarios del G20 subrayaron “la importancia de que los acreedores privados y otros acreedores bilaterales oficiales se comprometan a proveer un tratamiento de la deuda en términos que sean por lo menos favorables para garantizar un equitativo reparto de la carga en línea con el principio de comparabilidad de tratamiento”.


Un punto saliente consistió en el respaldo al establecimiento de un paquete fiscal internacional para asistencia de los países en el marco de la pandemia de COVID-19. “Para garantizar la pronta implementación mundial del histórico paquete fiscal internacional de dos pilares del G20/OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por su sigla en inglés) acordado en 2021, ministros y presidentes de bancos centrales se comprometen a desarrollar reglas modelo e instrumentos multilaterales de acuerdo al cronograma provisto en el Plan Detallado de Implementación, con vista a garantizar que esas nuevas reglas entren en vigencia a nivel mundial en 2023″, manifestaron los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales.


Fuente: Infobae


https://www.infobae.com/economia/2022/02/18/en-un-foro-global-el-gobierno-afirmo-que-busca-cobrarle-impuestos-a-las-criptomonedas/

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page