• TGCQ

Impuesto a los Bienes Personales: la oposición pide tratar el aumento del mínimo no imponible

Un grupo de diputados de la oposición pidió que en la próxima reunión de la Comisión de Presupuesto —prevista para el miércoles 15— además del proyecto de Presupuesto, se trate la Ley que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con media sanción en el Senado.


Los diputados que realizaron el pedido fueron Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Luciano Laspina, Paula Oliveto y Germana Figueroa. El patrimonio a partir del cual los contribuyentes deben pagar Bienes Personales se mantiene en $2 millones desde 2019. Este año, el Senado dio media sanción a un Proyecto de Ley que eleva ese mínimo a $6 millones, pero aun no fue tratado en la Cámara de Diputados.


En un contexto de alta inflación y devaluación del peso, mantener el mínimo pisado en $2 millones genera que cada vez más contribuyentes comiencen a pagar este impuesto

La ley debería aprobarse antes del 31 de diciembre para poder tener vigencia en las declaraciones de impuestos que se presentan en 2022. En un contexto de alta inflación y devaluación del peso, mantener el mínimo pisado en $2 millones genera que cada vez más contribuyentes comiencen a pagar este impuesto.


El Impuesto a los Bienes Personales —que comenzó como un tributo temporal pero ya lleva una vigencia de 30 años— se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera los $2 millones, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con una valuación inferior a $18 millones, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales.


Fuente: Infobae.com


https://www.infobae.com/economia/2021/12/14/impuesto-a-los-bienes-personales-la-oposicion-pide-tratar-el-aumento-del-minimo-no-imponible-que-no-se-actualiza-desde-2019/

38 visualizaciones0 comentarios