top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La escalada del riesgo país ya castiga el financiamiento de empresas

Desde el día en que empezaron a cotizar los bonos surgidos del canje hasta hoy el riesgo país argentino saltó un 70%: de 1101 a 1873 unidades.


Los rendimientos actuales indican que si Argentina quisiera volver a los mercados debería pagar entre un 20% y un 27% de interés anual para endeudarse en moneda extranjera.


No obstante, cerca del Gobierno consideran que el nivel que marca hoy el riesgo país es "propio de momentos de negociación sensible", en relación al proceso que se está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



EFECTO EN EMPRESAS

Esta situación afecta al sector privado, ya que le sube la tasa de financiamiento.


Al respecto, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, afirmó: "Acceder al financiamiento a costos razonables es uno de los principales factores que determinan la actividad empresaria. Todo lo que pueda hacerse para reducir su costo redundará en un beneficio para nuestro país".


En cuanto a la relación entre riesgo país y crédito al sector privado, el director ejecutivo de LCG, Guido Lorenzo, señaló que en el mundo el piso de rendimiento lo pone el soberano, aunque en Argentina eso es "discutible". Sin embargo, "las empresas tienen un riesgo por sí mismas y otro extra por operar en Argentina", afirmó.


Por su parte, el director de Anker Latinoamérica, Federico Furiase, resaltó que hay empresas con un perfil crediticio muy bueno, que logran financiarse a tasas más razonables que las del país, pero siguen siendo muy altas. "Hay compañías que salen al mercado, pero a un 8% o 9%, que es un montón", explicó.


En cuanto a cómo afecta al Gobierno el riesgo país, Furiase detalló: "Si bien está afuera de los mercados internacionales, lo que pasa con la deuda puede ser el espejo de una mayor presión sobre el contado con liqui y eso marca una mayor expectativa de devaluación del oficial. E implica más desconfianza de los inversores internacionales".


Por su parte, el estratega de Cohen Aliados Financieros, Tomás Ruiz Palacios, destacó que los bonos "están en zona de buitres", por su valor, aunque descartó que este tipo de fondos vayan a entrar en este momento: "Los buitres compran activos con el propósito de litigar, no de un repunte de precios. Y los primeros compromisos desafiantes a pagar llegan recién en 2024".


Sin embargo, Ruiz Palacios mencionó: "Los que sí podrían verse interesados son los fondos high yield, pero en su mayoría ya cuentan con más papeles argentinos que los que quisieran tener, por lo que tampoco vemos demanda potencial de esos inversores".


Quienes se vieron beneficiados por la suba del riesgo país son los inversores que compraron los Credit Default Swap, o seguros ante un default.


Sin embargo, Ruiz Palacios aclaró: "Dudo que hayan sido muchos. Apostar a un evento de crédito que el mercado ya espera con una probabilidad muy elevada lo torna oneroso en el caso que no se dé".


¿QUÉ REFLEJA EL RIESGO PAÍS?


El especialista en mercados Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sostuvo que "los bonos están reflejando la probabilidad de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la cual bajó sustancialmente en estas jornadas".


En ese sentido, Chialva resaltó que el mercado se fue "desencantando" y que fue incorporando a los precios "la posibilidad de que no haya acuerdo.


Fuente: El Cronista


https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-riesgo-pais-escalo-70-desde-el-canje-y-complica-a-las-empresas/

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page