• TGCQ

La inflación de enero se acerca al 4%, según los economistas

Acompañando a la escalada del dólar blue, la inflación no da señales de ceder y se encamina a cerrar el primer mes del año con una suba cercana al 4%. Recién en dos semanas el Indec dará a conocer el número oficial de enero, pero las mediciones privadas alertan que después de moverse durante varios meses en torno al 3% mensual, el costo de vida podría haber subido un nuevo escalón al 4%.


Como se viene repitiendo desde hace varios meses, los alimentos continúan siendo el principal motor de los aumentos, aunque en el índice de enero también tuvo un impacto muy fuerte el rubro esparcimiento y el efecto Previaje.


“Enero es un mes de alta estacionalidad, y ahora turismo, y este año los ítems relacionados, como restaurantes, viajes, hoteles, están liderando la suba mensual con más fuerza que otros años”, advirtió la economista Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos. Según su medición, la inflación del primer mes de 2022 se ubicará por encima del 4%, con posibilidades de llegar al 4,5%.


“En alimentos y bebidas vemos subas fuertes, en frutas y verduras, pero también en otros productos, como lácteos, y en general casi todos los rubros. El 7 de enero venció el acuerdo de precios anterior, que igualmente no había logrado frenar la inflación, y este mes se dieron incrementos importantes en el resto de los precios en general, salvo indumentaria que en enero están las liquidaciones, y algo menos en mantenimiento del hogar porque no cayeron aumentos fuertes”, agregó Castiglioni.


La idea de que la inflación podría haber alcanzado un nuevo escalón es confirmada por otras mediciones como la que realiza la consultora Eco Go. “En nuestros relevamiento de precios minoristas observamos una aceleración en los precios de alimentos y bebidas, que estimamos que cierren el primer mes del año en 5,1% mensual. Esto tracciona el nivel general para el cual proyectamos una suba mensual de 3,8% en enero”, alertó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora.



Por su parte, en el Estudio Orlando J. Ferreres también dan cuenta de una suba para enero prácticamente en línea con los datos de diciembre (que había cerrado en 3,8%). “En las primeras tres semanas del mes, la suba acumulada llega al 3% y estimamos que el mes podría terminar en 3,5%”, explicó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.



Controles de precios

El efecto de los aumentos en los alimentos en la inflación no es nuevo y hasta el momento la respuesta del Gobierno nacional pasó por intensificar los controles de precios. Con este objetivo, en los primeros días de enero fue relanzando el plan Precios Cuidados, con una ampliación de la canasta a 1300 productos. Para el resto de los artículos que venden los supermercados, los precios quedaron liberados, lo que explica que la tasa de inflación en los alimentos continúe por encima del 4%.


En los supermercados explican que a partir del anuncio del relanzamiento de la canasta que se concretó en los primeros días de enero coincidió con el envío de nuevas listas de precios de muchos proveedores. “Los acuerdos de Precios Cuidados se están cumpliendo, pero todo lo que queda fuera de la lista empezó a llegar con subas que igual son monitoreadas desde la Secretaría de Comercio”, explicaron en una cadena.


Fuente: La Nación


https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/nuevo-escalon-la-inflacion-de-enero-se-acerca-al-4-segun-los-economistas-nid27012022/

4 visualizaciones0 comentarios