top of page
  • TGCQ

Puente al Empleo: por decreto se vinculan planes sociales con empleo genuino

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto 728/2022, dispone que no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: Programa “Potenciar Trabajo”, “Potenciar Inclusión Joven”, “Nexo” y “Plus Esencial”, con el objetivo de avanzar en el proceso de vinculación de los planes sociales con empleo genuino.


Se indica que el ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital, en el marco de la normativa que rige los programas que prevén transferencias para dichos fines.


Además se instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a dar preferencia a los oferentes que cuenten en su nómina con un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al Programa “Puente al Empleo”.


Otra de las medidas adoptadas es que se promueve en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional, bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $300.000.000, monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación.


Según informa TELAM, al respecto la Ministra de Desarrollo Social de la Nación afirmó que el decreto "pone un techo a las personas del Potenciar Trabajo" y que "se hizo en acuerdo con los movimientos sociales".


Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario



Por otro lado, el mencionado Decreto instruye al Ministerio De Desarrollo Social, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Ministerio de Economía a designar sus representantes para integrar el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), en un plazo no mayor a 60 días.


Asimismo, convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar los representantes que integrarán el CEPSSC.


El Decreto 728/2022 encomienda a los integrantes del CEPSSC a promover una “Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular”, la que tendrá como objetivos el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular.


Recordamos que el Consejo tiene las siguientes funciones:



Diseñar y proponer los criterios y mecanismos de inscripción, admisión, clasificación y permanencia en el Registro Nacional de Economía Popular.

Promover criterios unificados de elegibilidad y priorización para acceder al salario social complementario.

Proponer mecanismos ágiles para la formalización, regularización y promoción de las unidades económicas de la economía popular.

Formular propuestas y recomendaciones de carácter no vinculante al Poder Ejecutivo vinculadas a los objetivos de la ley de emergencia pública.


Fuente: Errepar


https://www.errepar.com/errepar/articulos/2022/11/puente-empleo-decreto-planes.page


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page